A diario se diagnostican ocho personas con VIH en Bogotá

La prueba para VIH es voluntaria y está incluida en el plan de beneficios, por lo que no debe ser negada por ninguna EPS o IPS.

Por Publimetro Colombia
EFE
A diario se diagnostican ocho personas con VIH en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud,  con corte al mes de septiembre, la prevalencia de VIH más alta en Colombia, según el lugar de procedencia, se encuentra en el departamento de Quindío, con 39,6 casos por 100.000 habitantes; mientras que Bogotá  se ubica en el décimo lugar con 23,2 casos por cada 100.000 habitantes.

A esta misma fecha (septiembre), en Bogotá se han notificado 2295 casos de VIH/SIDA, el 97% de estos casos son diagnósticos nuevos, lo que indica que diariamente se identifican cerca de ocho personas con el virus.

Del total de estos casos, 89% corresponden al sexo masculino, lo que indica que por cada ocho hombres que desarrollan la infección, hay una mujer que adquiere el virus.

En cuanto al número de casos por localidades, la proporción de incidencia más alta se presenta en la localidad de Chapinero, con 86,1 casos por cada 100.000 habitantes; seguida de Santa Fe, con 74,6 casos y Candelaria con 66,9 por cada 100.000 habitantes.

“Ponte a Prueba”

La Secretaría de Salud trabaja de manera articulada en la implementación de la estrategia distrital “Ponte a Prueba”, que busca la eliminación de barreras de acceso, el derecho a la información oportuna y a la realización de la prueba para VIH, prueba que es voluntaria y está incluida en el plan de beneficios, por lo que no debe ser negada por ninguna EPS o IPS.

Las actividades de esta estrategia se realizan a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud de la SDS, y de manera articulada con organizaciones no gubernamentales, universidades, IPS, EPS, entre otros.

En lo corrido del año, se han realizado gratuitamente más de 13.000 pruebas voluntarias para VIH en aquellas poblaciones de mayor vulnerabilidad y se han distribuido 800.000 condones mediante acciones educativas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo