Bogotá

Tenga clara la función del grupo de operaciones Urbanas del Ejército en Bogotá

El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, indicó que en ningún momento se deben ver soldados realizando labores de vigilancia.

El Distrito anunció que un Grupo Élite de operaciones Urbanas del Ejército Nacional, que se articulará con los demás componentes de las Fuerzas Militares y de Policía, reforzará la seguridad en Bogotá.

PUBLICIDAD

En ese sentido, el Ejército Nacional activó el Comando de Apoyo de Operaciones Urbanas (CAOUR) y Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N. 5 (BAFUR5), para iniciar labores en la capital.

Ahora bien, PUBLIMETRO consultó a Hugo Acero, experto en temas de seguridad ciudadana, para indagar  sobre las funciones del Ejército y la Policía: “La Constitución Nacional establece claramente la diferencia. La Policía está orientada a la seguridad interior, lo que tiene que ver con la seguridad de los ciudadanos, la convivencia y prevención. Al Ejército le corresponde garantizar la soberanía nacional, por eso las fuerzas militares estuvieron involucradas en el conflicto armado de manera muy fuerte. Los militares no están entrenados para patrullar calles ni para atender problemas de convivencia ciudadana ni su tipo de armas tampoco se lo permite, ya que están entrenados para la guerra, para la defensa”, explicó.

Recomendados

Así actuarán

El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, recalcó que estas unidades no buscan competir con otras fuerzas, sino impulsar una fusión e integración para actuar en casos necesarios: “En ningún momento se pretende que sea el Ejército Nacional el que haga el patrullaje de seguridad ciudadana (como lo hace la Policía), pero si apoya en ciertas operaciones urbanas a la Fiscalía General de la Nación, y acá hay que respetar roles y misiones. Así lo entienden bien todas las instituciones de seguridad del país”.

El Distrito anunció que estas fuerzas harán presencia en  que zonas como la vía a La Calera, donde transitan a diario cientos de ciclistas, y en los senderos de los Cerros Orientales.  Asimismo, Mejía explicó que además serán claves en ciertos operativos, como uno que se realizó recientemente con la Fiscalía- en la localidad de Santa Fe- en el que se ejecutaron ocho allanamientos contra estructuras de microtráfico.

Conforme a lo anunciado con esta medida no se pretende militarizar cada rincón de la ciudad: “En ningún momento se deben ver soldados patrullando estaciones de TransMilenio o realizando labores de vigilancia. No se trata de sustituir la labor que cumple la Policía Metropolitana de Bogotá. La posición desde la Administración Distrital es que siempre se deben respetar los roles y misiones”, argumentó Mejía.

¿Es necesario?

El alcalde, Enrique Peñalosa, manifestó que estas fuerzas son necesarias para la ciudad, pues de presentarse actos terroristas que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos, se cuenta con este grupo entrenado para actuar con precisión.

Frente a ello, el experto en seguridad le indicó a este medio que “hay un elemento en el Código de Policía y en la misma Constitución y es que cuando la Policía no tiene la capacidad para garantizar la seguridad el alcalde debe pedir apoyo, la pregunta es: ¿la Policía Metropolitana de Bogotá no tiene realmente la capacidad?”.

Y los Derechos Humanos…

En comunicación con PUBLIMETRO, Héctor Vargas, docente del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado con Ph.D. en paz, conflicto y democracia, argumentó que Colombia “tiene unos antecedentes muy fuertes en cuanto a violación de Derechos Humanos por represión a los civiles por parte de la fuerza pública, no solamente del Ejército sino también de la Policía,  entonces puede llegar a ocurrir que exista una desproporción de la fuerza” de este grupo urbano.

Por tanto, si alguna persona siente algún miembro del Grupo Élite de operaciones Urbanas del Ejército Nacional vulneró sus derechos y se excedió en el uso de la fuerza, puede poner en conocimiento de la situación a la  Personería, Procuraduría o Fiscalía, dependiendo la denuncia.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último