A la fecha se han identificado 28 nuevas sustancias psicoactivas en el país

En Bogotá tres muertes están asociadas al consumo de estas drogas.

Por Publimetro Colombia
gettyimages
A la fecha se han identificado 28 nuevas sustancias psicoactivas en el país

En conversación con PUBLIMETRO, Jenny Fagua, de la Dirección de Política Contra las Drogas del Ministerio de Justicia, expresó que desde que se creó el Observatorio de Drogas de Colombia (en el año 2013) se han identificado a la fecha 28 nuevas sustancias psicoactivas en el país.

Según cifras del Medicina Legal, a través del sistema de Alertas Tempranas, en Colombia se han identificado entre el 2016 y lo corrido del 2017, seis víctimas fatales asociadas al consumo de estas nuevas drogas. Tres sucedieron en Bogotá; mientras que las otras tres fueron reportadas en Medellín, Cali y Bucaramanga.  Los fallecimientos en la capital están relacionados al consumo de ketamina y nbome.

Estas son algunas de las sustancias más peligrosas:

1)Nbome: Es una droga que venden como LSD, que es lo que se conoce como un ácido. En este caso, como en muchos otros, las personas son engañadas con la sustancia que desean, ya que muchas veces ni los mismos vendedores conocen su verdadera procedencia, como lo manifestó Jenny Fagua. El consumo de esta droga está relacionado con muertes.

2)Ketamina: Es un medicamento analgésico, generalmente de uso veterinario. Sin embargo,   se cataloga como nueva sustancia psicoactiva, porque le están dando un uso recreativo con exceso en su consumo.Las autoridades han detectado que, algunas veces, la pintan de colores para hacerla pasar como éxtasis, 12B o cocaína rosada.

3)Popper y dick: Son sustancias inhalables muy peligrosas, porque los adolescentes son la población que más las consumen. En colegios de Bogotá, se ha detectado su consumo. Estas drogas tienen un efecto negativo en el cerebro de los jóvenes, principalmente, ya que les puede causar un deterioro neuronal.

4)Alfa-Pvp:   También es conocida como flakka, es una droga estimulante sintética, vendida como un estimulante alucinógeno, sumamente peligroso. “En Estados Unidos, precisamente en el estado de Florida, murieron varias personas por el consumo asociado de esta sustancia. En Colombia la identificamos en el año 2014”, recalcó Jenny Fagua.

5)Pmma: Esta sustancia fue identificada en Colombia en el año 2013, lo que genera gran preocupación, ya que en España y EEUU su consumo está asociado con muertes, por lo que es considerada una de las más peligrosas. Su presentación imita a las pastillas del éxtasis.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo