Bogotá

Así es el rescate de alimentos en Corabastos

La central se comprometió desde hace mucho tiempo a recuperar los alimentos que han perdido su valor comercial, pero no nutricional

Diariamente, en la madrugada, empieza el movimiento en Corabastos. A las 2:00 a.m. se ven parqueados los camiones repletos de alimentos que surten cada uno de los locales que hay en la central de abastos más grande del país. Carga y descarga, bultos en los hombros y el frío que se acompaña con un tinto: ese es el panorama en esta zona de la capital desde la que se abastece de alimento a la mayor parte de la ciudad.

A eso de las 4:00 a.m. todo es un frenesí: las ventas están a la orden del día e inicia la recuperación voluntaria de los alimentos por los comerciantes de Corabastos. Para ellos ya no tienen valor comercial, pero aún son valiosos nutricionalmente y por eso la central los aprovecha.

“Tenemos varios programas de responsabilidad social y ambiental. En Corabastos solo se pierde el 1% de los alimentos que entran a la corporación y hablamos que a diario ingresan por lo menos unas 12.000 toneladas de alimentos”, comentó Mauricio Parra, gerente general de Corabastos.

Recomendados

Esa tonelada de alimentos que se recupera se reparte de la siguiente forma: una parte va para el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Bogotá, y otra se convierte en compostaje orgánico que va hasta Mosquera y el resto se recicla. Lo no orgánico se va para el relleno sanitario.

“Ese proceso de clasificación se realiza a diario en la central. Este es un tema voluntario, es decir que los comerciantes se acercan y es una tarea de ellos. Nosotros ayudamos a la promoción del tema y por eso hacemos campañas o encuentros para que la gente se incentive y nos ayude a recuperar esos alimentos. De hecho, el viernes pasado tuvimos un foro en el que participaron varias entidades distritales, nacionales y la FAO”, añadió Parra.

Intervenciones fuera de Corabastos

La semana pasada, el Distrito llevó a cabo una operación de recuperación del espacio público en el sector conocido como Terminal Pesquero, en la carrera 80G con calle 5A sur, en donde se decomisó una tonelada de pescado en mal estado, además de frutas y verduras en pésimas condiciones. Vale la pena aclarar que ese terminal no se encuentra dentro de la central de abastos y que la corporación, como administradora y propietaria de Corabastos, le da todo el respaldo a las entidades distritales para que se realicen estas intervenciones.

“El exterior se nos sale de las manos, pero apoyamos al Distrito que ha hecho intervenciones en María Paz y los sectores aledaños a Corabastos”, añadió Parra. El gerente aseguró que dentro de la central también se hace un acompañamiento, “así que trabajamos con el Ipes, la Secretaría de Salud, entre otras, para que los comerciantes se capaciten”.

El trabajo con entidades como la Secretaría de Salud es permanente en el sector, pues para ellos es muy importante que los bogotanos consuman alimentos de buena calidad, al mejor precio. “En nuestra plataforma comercial hay más de 5000 comerciantes, muchos de ellos participan en la recuperación de esos alimentos”, concluyó el gerente.

Si quiere conocer más sobre el trabajo que se hace en Corabastos respecto a la recuperación de alimentos, puede visitar su página web
www.corabastos.com.co.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos