Así podrá acceder gratis al microchip de identificación para sus mascotas

En Expopet los dueños de mascotas podrán asistir para acceder a este beneficio.

Por Publimetro Colombia

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) trabaja diariamente en todo lo referente a la protección y bienestar animal, en la capital del país.

La directora del Instituto, Claudia Liliana Rodríguez, le contó a PUBLIMETRO algunos de los programas que se vienen adelantando para personas de bajos recursos y para animalitos que no tienen hogar.

¿Cómo será la participación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en Expopet?

Por primera vez el Instituto llega a Expopet, del 23 al 26 de noviembre, donde tendremos todo un pabellón, para que la comunidad conozca todos los servicios que le presta la entidad a los cuidadores de animales. Estaremos ubicados en el pabellón uno.

¿De qué se trata el programa de identificación animal?

El Sistema de Identificación Animal: ‘Ciudadano de cuatro patas’, se compone de la plataforma de registro único (www.ciudadano4patas.com), donde las personas entran y registran sus datos; y los de sus caninos o felinos a su cargo, a través de un número de microchip, que previamente se le ha implantado a la mascota en el dorso. Después de llenar los datos requeridos en la plataforma, para activar el registro, le llegará el permiso de tenencia al cuidador vía online.

De esta manera, el Distrito podrá realizar seguimiento de cada animal activo dentro del sistema según información relacionada por parte de sus cuidadores.

En la plataforma también se encuentra la información de las clínicas veterinarias adscritas al Instituto, que están habilitadas para implantar microchip; además se puede encontrar un servicio de animales perdidos o encontrados.

¿Dónde se puede implantar?

El microchip se puede colocar en las veterinarias autorizadas por el Distrito, asumiendo el costo de este, pero si la persona pertenece del estrato 0 al 3 lo puede hacer asistiendo a alguna de nuestras jornadas, como la que vamos a tener en Expopet y allí recibirá el microchip totalmente gratis para su animal de compañía.

¿Cuáles son los beneficios del microchip?

Nos va a servir para localizar a los animales perdidos, en tanto quien lo encuentre lo lleve a un CAI, donde los policías tendrán lectores para el microchip. Ellos le notificarán al Instituto para devolver a su cuidador el animal perdido. A principios del próximo año los CAI se dotarán de estos elementos.

También, nos sirve para desestimular el hurto y posterior venta de caninos y felinos, a la vez se podrá penalizar el abandono de animales.

¿Cómo funcionan las urgencias veterinarias?

El servicio es exclusivamente para animales de la calle. Funciona cuando a nosotros se nos hace una notificación, bien sea por medio de la ciudadanía o de la Policía Ambiental, primero nuestra área de veterinarios evalúa si el animal realmente califica para una atención de urgencia. También nos aseguramos que no tenga dueño, porque en el momento en que recojamos al perro o gato queda bajo nuestra custodia; si hay alguna persona después aparece como dueño debe sufragar los gastos y pagar una multa por abandono.

Hasta el momento, hemos atendido aproximadamente más de 420 animales por el servicio de urgencias.

¿Cómo le apuestan a las adopciones?

Después de que los animales se recuperan en el servicio de urgencias entran en proceso de adopción.

Por eso es tan importante que las personas nos apoyen con las adopciones, porque si tenemos animalitos en las clínicas, no podemos ingresar nuevos, porque el servicio está saturado.

En Expopet los interesado podrán adoptar un perro o gato, y si no quieren llevarlo a la casa pueden apadrinarlo para darle un mejor bienestar.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo