Bogotá

Los baños públicos son una necesidad urgente en Bogotá

En manos del Concejo está un proyecto que busca dotar a la ciudad de la instalación suficiente de estos espacios.

Actualmente, la capital del país cuenta con 113 baños públicos, de los cuales 11 están ubicados en el sistema de TransMilenio, seis en Cades y SuperCades, 60 hacen parte de la infraestructura del IDRD, 32 son administrados por el Instituto Para La Economía Social (Ipes) y cuatro por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud (Idipron).

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Concejal Jorge Torres, del partido Alianza Verde, basado en las proyecciones del DANE sobre la población bogotana, hay un baño por cada 70.619 habitantes.

Asimismo, informó que las localidades de Bogotá que en peor situación se encuentran en cuestión de baños son: Suba donde hay 1 baño público por cada 178.676 personas y la capacidad operacional es de 21.728 personas al mes y Bosa que cuenta con 1 baño público por cada 141.807 habitantes y su capacidad operacional es de 24.800 personas al mes, cifras que demuestran el enorme déficit en cuanto a esta infraestructura.

Recomendados

Instalación de nuevos baños públicos en Bogotá

Precisamente, el cabildante presentó el Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se busca la instalación suficiente de baños públicos en Bogotá, toda vez que es creciente el uso del espacio público como un gran baño a cielo abierto.

Se tenía previsto, para el pasado viernes, que la plenaria del Concejo decidiera en segundo debate sobre la disposición de los baños en la capital, sin embargo, esta medida quedó postergada dado que se definió realizar algunos ajustes al proyecto.

En comunicación con PUBLIMETRO, Torres indicó que estos cambios están relacionados con tres aspectos claves: “Lo primero está en determinar competencias sobre quién va a construir los baños y quién será el encargado de garantizar su adecuado funcionamiento y mantenimiento; el segundo elemento que está presente en cómo incorporamos algunos elementos sociales , es decir, que las personas extrema vulnerabilidad podrían beneficiarse con los trabajos que se generan a partir de este proyecto y el tercer punto está relacionado con la necesidad de incorporar una estrategia de cultura ciudadana, que garantice que las personas cuiden y respeten los baños que estarán en diferentes puntos de la ciudad”.

En el debate también se fijó un plazo de ocho meses, para realizar un estudio de necesidades, en el que se evaluarán todos los aspectos del proyecto.

“Estaremos atentos a que se cumplan los plazos que está fijando el Concejo en el proyecto de acuerdo que ordena poner en marcha las acciones necesarias para dotar a la ciudad de baños públicos. Hay ocho meses para el estudio de las necesidades y esperamos acciones oportunas y eficientes de las entidades para que este tema tenga finalmente una solución”, indicó al termino del debate, la Concejal Lucia Bastidas, del partido Alianza Verde.

La decisión está en manos del Concejo

En ese sentido, se espera que este proyecto, que persigue el que se dote de manera conveniente la ciudad en cuanto a sus baños públicos, vuelva a discutirse en la comisión del Plan antes de que se termine este mes, para que diciembre tenga la votación final en plenaria del Concejo de Bogotá.

De aprobarse la iniciativa, el Distrito definiría, en consecuencia con el número de habitantes, la cifra idónea de baños con la debe contar la ciudad.

Por su parte, la Cabildante Bastidas aseguró que: “apoyamos la iniciativa de hacer un estudio y garantizar la dotación de baños públicos en Bogotá, porque es importante contar con equipamientos e infraestructura al servicio de la ciudad, para poder exigir comportamiento cívico apropiado de aquellos que usan las esquinas y las aceras como baños públicos”.

Asimismo indicó que una ciudad como Bogotá “de ocho millones de habitantes, con más de 5500 barrios, en la que los ciudadanos hacen al día 12,5 millones de viajes entre sus hogares y lugares de trabajo y estudio, no debería tener problemas de baños públicos”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último