Bogotá

Prepárese para la temporada de lluvias en Bogotá

Recuerde no arrojar basuras a las calles, canales y ni quebradas para evitar emergencias.

 

PUBLICIDAD

El Distrito, a través de la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) y Aguas de Bogotá, intensificó en las últimas horas el monitoreo a los ríos y al sistema de drenaje para disminuir el impacto que pueda ocasionar la llegada de las lluvias a la ciudad.

Como parte de las acciones preventivas para disminuir emergencias durante esta temporada, se ha concentrado esfuerzo en lo corrido de este año en el mantenimiento de 156 canales, limpiando 454 kilómetros lineales.

Recomendados

También se han limpiado 146.000 sumideros, 8600 pozos de inspección y 355 metros lineales de tuberías ubicados en las vías, que permiten evacuar el agua y mitigar el impacto de lluvias.   Asimismo, se han intervenido 163 cuerpos de agua en las 5 cuencas hídricas de la ciudad. En lo transcurrido del año se han retirado de estos cuerpos de agua más de 40.000 toneladas de basura.

María Carolina Castillo Aguilar, gerente del Acueducto de Bogotá, sostuvo que estas labores ejecutadas antes de la llegada de las lluvias se mantendrán en los próximos meses con un grupo operativo y técnico compuesto por 250 operarios y 186 equipos y maquinaria especializada entre los que se cuentan equipos de succión y presión para retirar basuras y escombros, equipos de revisión mediante cámaras de TV para inspección de redes, equipos de varilla y motobombas.

Asimismo, la capital del país aumentó también el monitoreo en tiempo real y en terreno del nivel de los ríos y canales a través de las 20 estaciones que conforman la Red Hidrometereológica del Acueducto, ubicadas sobre el río Bogotá y en sus afluentes para alertar sobre cualquier cambio en el comportamiento de los cauces.

 

Un compromiso de todos 

Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que colaboren con el buen uso de las redes de alcantarillado y eviten arrojar basuras a las calles, a los canales y a las quebradas de la ciudad.

La gerente de Acueducto de Bogotá, María Carolina Castillo Aguilar indicó que como parte del plan preventivo de lluvias se desarrollaron talleres pedagógicos con empresarios e industriales sobre manejo de grasas y residuos, con estudiantes universitarios y de colegio y con usuarios de conjuntos residenciales.

También se desarrolla la campaña “No inundes de basura a la ciudad” la cual pretende sensibilizar a los ciudadanos y a la población estudiantil en los buenos hábitos y correcto uso de la infraestructura de los servicios públicos para que hagan un buen manejo de la basura y de los escombros para evitar emergencias durante las lluvias.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último