"TransMilenio está dejando sin transporte a la ciudad": Operadores del Sitp

Los concesionarios aseguran que la medida del suspender el operador Suma es "improvisada y arbitraría".

Por Ginna Rincón

Durante la mañana de este lunes la movilidad para los habitantes del sur de la capital se ha visto afectada tras la decisión de TransMilenio de suspender suspender al operador Suma, encargado de 25 rutas de Ciudad Bolívar, argumentando "la imposibilidad del concesionario para allegar las pólizas de ejecución del contrato requeridas por Ley".

Frente a esto, los siete operadores del sistema enviaron el siguiente comunicador en conjunto:

  • En efecto, para el operador Suma a la fecha no ha sido posible obtener la renovación de las pólizas contractuales señaladas, debido a la falta de decisiones por parte TransMilenio de para rescatar al SITP de la profunda crisis en la que se encuentra, a pesar de la voluntad de los operadores para buscar una salida durante lo que va corrido de la actual administración.
  • La medida es improvisada y arbitraría. Se notificó ayer al final del día por medio de una carta no firmada por la gerente de TransMilenio y no estuvo precedida del agotamiento de un procedimiento contractual o legal de toma decisiones en cumplimiento de la ley.
  • Es importante aclarar que, contrario a lo que ha dicho TransMilenio,  la seguridad de los pasajeros no se pone en riesgo bajo ninguna circunstancia. Las pólizas que TransMilenio argumenta para la suspensión del servicio son pólizas administrativas y no las pólizas de seguro que amparan la operación de los vehículos, a los pasajeros y a terceros.
  • La problemática con la renovación de las pólizas es común a todos los operadores, ha sido puesta en conocimiento de TransMilenio sin que se haya adoptado ninguna medida al respecto. Por lo cual existe el enorme riesgo de que la situación de Ciudad Bolivar se repita con los otros seis operadores en el resto de la ciudad.
  • TransMilenio está poniendo en riesgo a los pasajeros al dejar el transporte público en manos de la informalidad y del sistema provisional como supuesto plan de contingencia.
  • TransMilenio, al pretender obligar a los otros operadores a cubrir las rutas suspendidas, afecta  de manera grave el servicio en toda la ciudad.
  • Es TransMilenio quien está dejando a los ciudadanos sin transporte y lejos de solucionar el problema, la decisión de suspender las rutas de Ciudad Bolivar agrava la crisis en la prestación del servicio de transporte público a los ciudadanos.
  • De las nueve empresas que iniciaron la prestación del servicio, dos se encuentran en liquidación judicial, dos en trámite de insolvencia y una con la operación suspendida.
  • Las mesas de trabajo que se han adelantado durante casi dos años no han arrojado ningún resultado concreto y la administración no ha planteado ninguna propuesta para el SITP, sin que la Gerente de TransMilenio haya asistido a ninguna de ellas.
  • A pesar de estas medidas poco constructivas, reiteramos nuestra plena disposición de avanzar en la búsqueda de soluciones para sacar al sistema de la actual crisis.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo