Expsicóloga del colegio donde estudiaba Sergio Urrego aceptó su responsabilidad por discriminación

Deberá disculparse públicamente por los hechos que derivaron en el suicidio de Sergio.

Por Ginna Rincón

 

Han pasado tres largos años desde que Sergio Urrego decidió quitarse la vida, tras ser blanco de discriminación por parte de las directivas de la institución donde estudiaba, debido a su orientación sexual.

La investigación ha revelado que desde el colegio, Gimnasio Castillo Campestre,  presionaron a los padres de su expareja para que lo denunciaran por acoso sexual, sabiendo de ante mano que la relación que sostenía Sergio en ese momento era consentida.

Esta situación, sumada a una serie de actos de estigmatización, lo llevó a una crisis que terminó aquel 4 de agosto del 2014, cuando acabó con su vida en el centro comercial Titán, ubicado en el norte de Bogotá; desde entonces se prendieron las alarmas en sociedad sobre las terribles consecuencias que pueden desencadenar un acto de discriminación.

 

Última sentencia

Durante estos tres años el proceso ante la justicia no ha sido nada fácil, sin embargo, la incansable lucha de sus familiares ha rendido frutos ejemplares para que la historia de Sergio no se repita nunca más.

La más reciente condena se dictó en las últimas horas en contra de Ibonne Andrea Cheque Acosta, expsicóloga del Colegio Gimnasio Castillo Campestre.

La Juez 51 Penal del Circuito aprobó un preacuerdo, mediante el cual Cheque Acosta acepta su responsabilidad por los delitos de discriminación agravada y falsa denuncia en contra de persona Determinada.  La mujer fue condenada a 35 meses de prisión y al pago de 8.49 salarios mínimos legales vigentes, a título de multa.

Entre otras cosas, Cheque Acosta también se comprometió a ser testigo en contra de la rectora del plantel educativo, Amanda Azucena Castillo Cortés,  y a disculparse públicamente por los hechos que derivaron en el suicidio de Sergio.

“Esta sentencia resulta de fundamental importancia por dos razones:  En primer lugar, al existir un reconocimiento de responsabilidad por parte de la señora Ibonne Andrea Cheque Acosta, se materializan los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia; en segundo lugar, porque está sentencia ratifica la contundencia de los elementos materiales probatorios en cabeza de la Fiscalía General de la Nación y que han dado cuenta de la responsabilidad de los directivos del colegio  Gimnasio Castillo Campestre, en los actos de discriminación en contra de Sergio Urrego”, indicó Samuel Escobar,  abogado penalista de Colombia Diversa, organización que ha representado a la  familia de Sergio a lo largo de toda la actuación penal.

Es de recalcar que, en diálogo con PUBLIMETRO el abogado explicó que a la expsicóloga se le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena “esto quiere decir que ella (Ibonne Andrea Cheque Acosta) no irá a la cárcel siempre y cuando cumpla con ciertos compromisos”.

Tras este fallo, el abogado expresó que  “es contundente el mensaje que se envía a los niños, niñas y adolescentes de Colombia: Ustedes no están solos y no vamos a permitir que sean discriminados en las aulas”.

 

 

Así va el proceso

 

Hay que mencionar, que en este caso son investigadas tres exfuncionarias del Colegio Gimnasio Castillo Campestre: Rosalía Ramírez, exveedora del colegio; Amanda Azucena Castillo Cortés, exrectora y Andrea Cheque Acosta, expsicóloga.

Cabe recordar que el 11 de octubre de 2016, Rosalía Ramírez aceptó su responsabilidad penal por actos de discriminación en contra de Sergio Urrego, al firmar un preacuerdo con la Fiscalía.

Con la reciente sentencia a la expsicóloga, tan solo falta por definir la situación de la exrectora. En audiencias próximas se determinará cuál será su sentencia.

“La postura de la familia y de Colombia Diversa siempre ha sido buscar la verdad y justicia. Nuestro interés nuca ha estado en la cárcel, sino que se reconozca la discriminación de la cual fue víctima Sergio”, recalcó el abogado de la familia.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo