Bogotá

El 50% de los bogotanos sienten que viven en una ciudad insegura

No son buenas noticias, pues la encuesta de percepción y victimización concluyó que la percepción de inseguridad en toda la ciudad aumentó nueve puntos

Los actos terroristas que ha sufrido la ciudad este año fueron el factor detonante para que la percepción de inseguridad en Bogotá aumentará y pasara de 41% a 50%. La bomba en el centro comercial Andino y el atentado en el barrio La Macarena causaron gran impacto entre los ciudadanos. Sin embargo, esta información contrasta con que el 47% de los bogotanos considere que el barrio en el que habitan es seguro, según los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización del primer semestre de 2017, presentados por la Cámara de Comercio de Bogotá.

De acuerdo con los resultados de la encuesta hay una mejora significativa en la percepción de seguridad en el barrio, con un aumento de 11 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016, cuando la cifra se ubicó en 36%. Por otro lado, del total de encuestados, un 14% dijo haber sido víctima directa de un delito, mientras que un 26% declaró que alguien en su hogar también lo fue. Es decir, el índice de victimización para el primer semestre de 2017 se ubicó en 40% y no tuvo variación frente a los resultados de la encuesta realizada en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los lugares donde más sucedieron hurtos, la calle tuvo una reducción de 13 puntos frente a 2016, al pasar de 52% a 39%. Sin embargo, registra el mayor índice entre los encuestados. En segundo lugar estuvo el transporte público, que tuvo un crecimiento de 12 puntos porcentuales, al pasar del 17%, que registró en la medición del año pasado, al 29%.

Recomendados

Asimismo, el 50% de los encuestados percibe que la inseguridad en el transporte público ha aumentado, frente a un 43% que asegura que sigue igual y un 7% que dice que ha mejorado. Entre las razones por las que los encuestados consideran que TransMilenio sigue siendo un lugar inseguro, los encuestados dijeron que la operación del sistema (congestión, baja frecuencia y restricción de horarios) es la más relevante, con un 51%.

Finalmente, el delito que más preocupa a los bogotanos sigue siendo el hurto a personas, un 49% de los encuestados así lo manifestó. Asimismo, un 9% dijo preocuparse por los homicidios y un 8% por el hurto a residencias. Los puentes peatonales son los lugares de la ciudad percibidos como más inseguros, un 25% de los encuestados así lo afirma; seguidos de las calles, con un 23%, y de los potreros, con un 21%.

¿Qué dicen las autoridades?

El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, aseguró que «en nuestro primer año le cumplimos a los bogotanos». Señaló, además, que los homicidios se redujeron en un 12,3% entre enero y agosto, así como el porcentaje de lesiones personales que pasaron de 13.902 casos a 10.877. «Estos resultados son producto del trabajo articulado con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Brigada XIII, la Fiscalía, el Cuerpo de Bomberos y demás entidades distritales, cuyo compromiso ha hecho posible una decena de lugares antes prohibidos para la ciudadanía vuelvan a ser disfrutados por los bogotanos», agregó Mejía

Para consultar los resultados de toda la encuesta puede ingresar a la página oficial de la Cámara de Comercio de Bogotá

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos