A diario los usuarios del transporte público de Bogotá tienen que lidiar con fallas en el sistema, que lo convierten en un pésimo servicio desde todos los puntos de vista.
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Frente a esto, los operadores del Sitp decidieron romper su silencio, ya que por primera vez le dieron la cara a la opinión pública tras realizar fuertes declaraciones sobre la actual situación del sistema, la cual catalogan de caótica.
“El Sitp está en una profunda crisis económica y naturalmente eso que se traduce en una profunda crisis de servicio. Si esto no se resuelve, es posible que al final de este año o a mediados del entrante la ciudad se quede sin servicio”, denunció ante los medios de comunicación Víctor Raúl Martínez Palacio, vocero operadores del Sitp (Consorcio Express, Gmovil, Tranzit, Masivo Capital, Etib, Suma y Este es mi bus).
Martínez indicó que el equipo del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa “no demuestra compromiso” por lo que los operadores no contaban con la “indolencia del Gobierno Distrital” frente a la grave situación.
A la denuncia se sumó que TransMilenio aparentemente preparó un acuerdo de confidencialidad: “Nosotros no quisimos firmar, porque en el acuerdo nos obligaba a no comentar los contenidos de las reuniones que manteníamos en las mesas de trabajo… No querían que nosotros no saliéramos a decir esto a la opinión publica, porque esto no le hace bien político a la imagen del alcalde de Bogotá”, puntualizó el vocero.
Las cifras son alarmantes
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Asimismo, los operadores lanzaron críticas al Sitp provisional, que en principio tan solo era temporal: “Lo peor de todo es que la ciudad está aguantando un mal servicio, que todavía tenemos un Sitp provisional que es un adefesio, que no le sirve a los usurarios, ni a la ciudad, ni a los propietarios de los buses”.
Entre tanto, las empresas concesionarias del Sitp denunciaron que actualmente tienen acumuladas pérdidas cuantiosas superiores 8 billones de pesos, por lo que de los 7 mil buses vinculados al Sitp tienen más de 800 buses varados en los patios por falta de mantenimiento.
“El Sitp tiene fallas de diseño, planeación e implantación. Hay un desastre económico detrás de esta operación que no permite tener los recursos necesarios para realizarle mantenimiento a la flota”, informó el vocero, quien a su vez reveló por cada diez usuarios del Sitp hay cinco que no pagan el pasaje, lo que genera un detrimento en la economía del sistema.
TransMilenio S.A se pronunció
En un comunicado de prensa la empresa de TM expresó que “desde abril de 2016 se han adelantado mesas de trabajo con los concesionarios, donde se han analizado opciones que les permitan afrontar la situación por la que atraviesan, en aras de preservar y garantizar la prestación del servicio. El próximo jueves 5 de octubre se tiene programada una siguiente reunión, en donde TransMilenio espera continuar en la búsqueda de una aproximación conjunta”.
Asimismo, mencionaron que TransMilenio ha adoptado medidas que han permitido garantizar la prestación del servicio, tales como la implementación de más de 400 cambios operacionales para mejorar el servicio a los usuarios y los indicadores a los concesionarios.
“Estos cambios han permitido evidenciar mejoras en la situación financiera de los concesionarios, en aras de brindar sostenibilidad y operatividad al Sistema. Pasaron de reportar pérdidas por $254.169 millones en 2015 a $176.698 millones en 2016, según la Superintendencia de Sociedades”, informaron en la comunicación.