Bogotá está presente en las labores de rescate del país azteca con 24 héroes

Los miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos tienen la tarea de salvar vidas.

Por Ginna Rincón

El terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que golpeó al pueblo mexicano ha despertado la solidaridad internacional desde todos los terrenos.

Bogotá no se quedó atrás, ya que dentro del apoyo que fue enviado al país azteca se encuentran 24 valientes del Cuerpo Oficial de Bomberos, pertenecientes al  Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate (Usar).

“Hemos recibido la solicitud de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres  (Ungrd) y de la Dirección Nacional de Bomberos para apoyar las labores de búsqueda y rescate urbano en emergencia del país de México, en ese sentido el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha autorizado la salida del Grupo Usar, que se desplazará con un equipo técnico y tecnológico de estándar internacional”, aseguró Pedro Manosalva, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Es importante resaltar que este equipo cuenta con alta experiencia y capacitación del nivel nacional e internacional, en temas de búsqueda y rescate urbano, el cual está acompañado con equipamiento específico de localización, Materiales Peligrosos (Matpel) y el Grupo de Rescate Animal (Brae), el cual está representado en esta ocasión con dos caninos.

Hay que resaltar que los miembros de este equipo, que lleva más de diez años consolidándose en la capital, han estado presentes en emergencias de magnitudes catastróficas dentro y fuera del país.

Así  lo aseguró en comunicación con PUBLIMETRO el director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá: “Duramos toda una vida preparándonos para estos momentos de emergencias y desastres. Hemos  estado presentes Haití, en el terremoto Ecuador y en el Edificio Space (Medellín), por nombrar algunos sucesos”.

Así será su labor

Según nos explicó Pedro Manosalva, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, inmediatamente los organismos mexicanos les asignan una zona de intervención a estos osados trabajadores inician sus labores.

“En la zona se realiza el reconocimiento y la medición estructural de los edificios o sitios a intervenir, a la vez que montan un campamento para establecerse… El grupo realiza un trabajo de búsqueda y localización de personas, con los caninos y equipos tecnológicos que facilitan esta labor de salvar vidas”.

 

¿Quiénes son estos héroes?

A México viajaron 23 hombres y una mujer, Yadira Piamonte, quien pertenece al Grupo de Investigación de Incendios de Bomberos Bogotá.

Esta valiente tiene ausentarse de sus hijas, para salvar todas las vidas que le sea  posible en nuestro país hermano. No es una tarea fácil, sin embargo, ella y sus demás compañeros eligieron trabajar por los demás a costa de su sacrificio personal.

No debemos olvidar que todos los que viajaron son padres, hermanos, hijos, tíos o amigos, respectivamente. Cada uno cumple un rol particular dentro de su familia, por ello, cada vez que ocurre una tragedia como esta y deben marcharse, alguien en su hogar se queda con el corazón en la mano, pues el riesgo de sus valientes hazañas  siempre es inminente.

“Todo esto hace parte de la preparación, física y psicológica, ya que ellos (Bomberos) van a estar lejos para apoyar esta situación de la manera más profesional posible”, le comentó a PUBLIMETRO el director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Los miembros del equipo Usar estarán en México por 15 días, que se empezaron a contar desde ayer  (momento de su arribo).

Durante este tiempo trabajarán incansablemente, de día y de noche, para rescatar todas las vidas que les sean posibles.

No descasarán hasta cambiar el rostro de la tragedia por el de la esperanza, pues es lo único que nunca se debe perder en medio de tanta tristeza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo