Esto pasaría si ocurre en Bogotá un terremoto como el de México

Debemos estar preparados ante cualquier eventual emergencia.

Por Publimetro Colombia

Los daños de la catástrofe ocurrida en México aún son incalculables. La tragedia ha generado solidaridad en diferentes partes del mundo, dado el escenario tan devastador que hoy enluta a cientos de familias.

Es difícil imaginar qué pasaría en la capital de nuestro país si ocurriera un terremoto de dimensiones similares a estas, no obstante, todos debemos estar preparados ante cualquier tipo de emergencia.

Para ampliar un poco esta situación, consultamos al profesor Germán Prieto, del departamento de Departamento de Geociencias de la universidad Nacional de Colombia, quien aseguró que el evento “podría tener efectos similares a los vividos en Ciudad de México”.

El docente explicó que Bogotá esta “construida sobre antiguos depósitos de lago, que amplifican las ondas sísmicas como ocurre cuando se sacude una gelatina y como consecuencia del movimiento y el tipo de suelo algunas zonas de la ciudad pueden sufrir licuefacción (que es cuando el suelo se comporta como un líquido denso por la vibración del terreno)… Así como México, Colombia ha ido mejorando y actualizando su construcción sismo-resistente, pero una gran cantidad de edificios antiguos no han hecho las adecuaciones necesarias (probablemente por su costo y el tiempo requerido para hacerlo) y son éstas estructuras las que pueden sufrir daños significativos”.

 

¿Estamos preparados?

 

El Instituto Distrital de Gestión y Riesgos (Idiger) expresa que las acciones entorno al riesgo sísmico en la ciudad de Bogotá comprenden procesos de conocimiento, reducción, manejo de desastres y de apoyo a la gestión del riesgo.

Estos procesos se clasifican de la siguiente manera:

-Conocimiento del Riesgo Sísmico: se dispone de sismómetros y de acelerógrafos. Se han realizado investigaciones y estudios que consideran la amenaza sísmica regional y las características del subsuelo de Bogotá para establecer la microzonificación sísmica.

-Reducción del Riesgo Sísmico: Las medidas de intervención particular abarcan el reforzamiento o reposición de edificaciones existentes como hospitales, colegios, estaciones de bomberos, escenarios deportivos y culturales, edificaciones gubernamentales, la infraestructura de movilidad y de líneas vitales, así como el mejoramiento de vivienda.

-Proceso de Manejo de Desastre:La ciudad cuenta con un Plan de Respuesta a Emergencias (Estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias), el Plan Institucional de Respuesta a Emergencias. Se desarrolló la metodología de evaluación de daños en edificaciones.

 

Por su parte, el profesor Prieto indicó que “las entidades del distrito y nacionales han mejorado sus protocolos. Muestra de ello son los simulacros que se han hecho en años recientes”.

Sin embargo dice que un evento catastrófico siempre va a causar problemas para una ciudad tan grande como lo es Bogotá. Por ello recalca la importancia de estar preparados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo