Bogotá

Datos curiosos del último gran terremoto en Bogotá

El evento causó pánico y destrucción en la capital.

El terremoto de 7,1 grados en México prendió las alarmas alrededor del mundo por la dimensión de esta tragedia.

Cabe recordar que hace 100 años sucedió una catástrofe, que causó pánico y destrucción en la capital del país. El evento, registrado el 31 de agosto de 1917, es considerado como el último gran terremoto que sacudió la ciudad.

Estos son algunos datos de que lo ocurrió en el momento:

Recomendados

– En 1917 Bogotá tenía un área aproximada de 24 kilómetros cuadrados donde habitaban 100 mil personas, cifras poco representativas si se tiene en cuenta que 100 años después la ciudad sobrepasa los 500 kilómetros cuadrados y alberga alrededor de nueve millones de habitantes.

-Aunque que la información del terremoto se centró en los daños causados en Bogotá, en poblaciones como Cáqueza (Cundinamarca), Villavicencio y San Martín (Meta), los efectos del movimiento telúrico fueron mayores.

-Debido al pánico generalizado hubo numerosos heridos. Se reportaron colapsos nerviosos y ataques al corazón.

-La Catedral primada, Monserrate, la iglesia de San Francisco, la de Santa Bárbara, La Concepción, Las Nieves, La Candelaria y la de Lourdes, fueron  algunas de las iglesias más averiadas, ya que colapsaron sus torres o parte de las fachadas

-Para la época en que ocurrió el terremoto, Bogotá ocupaba tan solo un pequeño sector de la ciudad que conocemos en la actualidad. Se enmarcaba entre las actuales calles 32 y 3 sur y entre las carreras 1 y 24, y se alargaba hacia el norte hasta el sector de Chapinero, donde había fincas de recreo que gradualmente se convirtieron en residencia permanente de familias adineradas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos