Bogotá

Secretaría de Salud se pronunció tras decisión de la Personaría de suspender a dos de sus funcionarias

La gerente y subgerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur son investigadas por la supuesta negligencia en la muerte de una paciente.

Claudia Helena Prieto Vanegas y Jeannette Pava Laguna, gerente y subgerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, fueron suspendidas de manera provisional del cargo tras una decisión de la Personería de Bogotá.

La entidad de control tomó esta decisión por presuntas irregularidades que afectaron la atención brindada en el Hospital El Tunal, a la señora Yuliana Rojas, quien falleció en mayo de 2017.

Las dos directivas, presuntamente, fueron negligentes al no proveer medicamentos indispensables para el correcto funcionamiento del Hospital, especialmente en los inventarios de farmacia, pues no se encontraba allí el medicamento sulfato de magnesio, hecho que pudo general la muerte de la mujer. Este medicamento en el mercado oscila entre los 300 y 400 pesos, según manifestó la Personería.

Recomendados

Es de mencionar que, además de la Unidad de Servicio de Salud del Tunal, la Subred del Sur está integrada por los centros de Vista Hermosa, Nazareth, Tunjuelito, Usme y Meissen.

 

A responder

“De acuerdo a las notas medicas, que se registraron en su historia clínica, la ausencia de este medicamento (sulfato de magnesio) originó, al parecer, su deceso… Las investigaciones nos han permitido avanzar y por ello hemos ordenado el adelantamiento de un proceso verbal; les hemos citado (gerente y a la subgerente) a audiencia pública para que presenten sus descargos en versión libre. Pero también como medida cautelar ordenamos la suspensión provisional de sus cargos”, manifestó la Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda.

De acuerdo con la entidad, la medida preventiva busca evitar que la permanencia de las funcionarias en el cargo, posibilite la reiteración de la conducta presuntamente irregular.

La Secretaría de salud se pronunció

A través de un comunicado, la entidad de salud lamentó la pérdida de la mujer y se pronunció sobre el escándalo que hoy tiene suspendidas a dos de sus funcionarias.

Frente al caso de Yuliana Rojas aseguraron que “luego de la necropsia realizada a la paciente el día 10 de mayo de 2017 y conocida oficialmente el 20 de junio, indica como diagnóstico definitivo encefalopatía y cardiopatía hipertensiva que por los hallazgos podría tratarse de un cuadro crónico de patología cardiovascular y dislipidemia como factor coadyudante. Es decir, que la muerte estaría presuntamente asociada a una enfermedad crónica que habría dificultado su manejo y pronóstico y no estrictamente a la supuesta falta del medicamento”.

Asimismo, la Secretaría reiteró su total disposición con la Personería Distrital y demás entidades, que adelantan las investigaciones, para identificar las causas que produjeron el deceso de la mujer.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos