Graves irregularidades en camiones de basura de la empresa Aguas Bogotá

La Personería y Contraloría de Bogotá investigan la situación.

Por Publimetro Colombia

La empresa de Acueducto de Bogotá realizó una auditoria interna, que reveló una situación muy grave respecto a los  vehículos compactadores de basura que operan con Aguas Bogotá.

De acuerdo con el informe, conocido por Caracol Radio, en el año 2013 fueron adquiridos un total de 278 vehículos para la prestación del servicio de aseo, de los cuales aparentemente 125 se encontraban inoperativos.

Se ha establecido que estos 278 camiones recolectores de basura, se adquirieron en la administración de Gustavo Petro, con un presupuesto de 80 mil  millones de pesos.

Entre tanto, según  los fabricantes de estos camiones, desde el 2013 no se realizaron los mantenimientos preventivos.   Esto quiere decir que durante los primeros tres años su operatividad se redujo en un 45%.

Asimismo, se supone que el funcionamiento de estos vehículos tendría oscilar entre siete y 13 años, no obstante, por su actual situación hoy tienen menos de la mitad de su vita útil.

No es la primera vez que se denuncia

Frente a esta problemática, que afecta gravemente a la ciudad, el concejal del partido Verde, Antonio Sanguino, expresó en comunicación con PUBLIMETRO que esta no es la primera vez que se denuncia esta situación: “En su momento advertimos de la manera precipitada e improvisada en la que se asumió la operación de servicio de aseo de la empresa Aguas Bogotá, eso implicó  la adquisición de esta flota de camiones de compactadores… Más adelante denunciamos el proceso de deterioro que estaba sufriendo una parte de esta flota y también advertimos que una parte de esa flota estaba sin utilizarse en una de las sedes de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá”.   

El cabildante añadió que  esta auditoria debe ser corroborada por los organismos de control para “establecer responsabilidades y las sanciones de caso, tanto de funcionarios de la anterior como en la actual administración de Bogotá”.

Mientras tanto,  Sanguino asegura que continuará realizandole control político a la situación.   

Por su parte, este medio se contactó con la empresa AutoKeeper- especialista en este tipo de vehículos- que entregó un análisis sobre los camiones compactadores de basura de la capital, en el que “se evidenciaron las fallas de los vehículos Daewoo- 390 (de Aguas Bogotá) para la operación que necesitan”.

El experto explicó que esto claramente pone en desventaja a los vehículos de la empresa involucrada frente a las demás.

Investigan

Es importante resaltar que la situación de los camiones compactadores de basura se reveló tras una auditoria interna del Acueducto de Bogotá, por lo que hasta ahora la Contraloría y Personería de Bogotá iniciarán  las investigaciones pertinentes para determinar responsabilidades.

Si bien, la Contraloría de Bogotá le expresó a PUBLIMETRO  que “la auditoría está iniciando… En tres meses habrá un avance en el tema”.

Por su parte, la Personería le aseguró a este medio que actualmente se encuentra investigando para determinar la responsabilidad fiscal de los posibles involucrados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo