Bogotá

“Somos la cara de los ciclistas en Bogotá”: David Uniman, gerente de la bicicleta

Hablamos con el gerente de la bicicleta sobre las estrategias que están implementando para reducir la inseguridad de los ciclistas en Bogotá

¿Qué hace la Gerencia de la bicicleta?

En este Plan de Desarrollo lo que quería el alcalde Enrique Peñalosa era crear un lugar en donde todo lo que tiene que ver con la bicicleta se reuniera y ese lugar es la Gerencia de la Bicicleta. Si bien estamos dentro de la Secretaría de Movilidad, estamos conectados con todas las secretarías, porque todas tienen algo que ver con la bicicleta, y con otras entidades. Este es el segundo año de la gerencia y tenemos un portafolio de 80 proyectos que tienen que ver con la ciudadanía. Nosotros somos la cara visible de la bicicleta.

Tenemos cinco ejes: uno es institucionalidad, seguridad, infraestructura, cultura y el otro es salud y ambiente. En Institucionalidad el trabajo se enfoca en la creación de la gerencia, trabajar con la ciudadanía y el otro es muy chévere que es el Centro de la Bici, en donde vamos a trabajar con los biciusuarios en temas de mecánica de la bicicleta. En infraestructura tenemos el tema de las ciclorrutas, en pocos meses vamos a sacar otras cinco y este mes vamos a implementar definitivamente la de la carrera 16-19, y la de la carrera 11 que la vamos a demarcar este mes; y estamos en estudios con otras que están en Fontibón y la terminación de la calle 26.

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Esta semana el alcalde Enrique Peñalosa dijo que tomarán medidas estrictas debido a la muerte de los ciclistas, ¿cuáles son esas medidas estrictas?

En el tema de seguridad hay dos temas importantes: seguridad vial y personal. La seguridad vial son básicamente los siniestros que involucran muchos factores como el de romper las normas, de mal comportamiento y decidimos que ya no más.

Por eso tenemos varios proyectos, uno de ellos es le juego de roles. Ahí trabajamos con los conductores del Sitp y de camiones. Lo que ellos hacen es bajarse del bus, se montan en bicicleta y entienden lo que pasa en esa situación. En la Semana de la Bicicleta vamos a trabajar el juego de roles con conductores de carga.

El control en vía es muy importante para nosotros y además de todas las mejoras sistemáticas que estamos haciendo, que son fundamentales, estamos saliendo a los puntos críticos y hacemos más control. Hasta ahora había ambigüedad en términos de lo que era la norma y de cómo se tenía que comportar el ciclista, hicimos una síntesis y vamos a sacar un manual del ciclista. Ahí les vamos a mostrar los mandamientos de los ciclistas y se los vamos a compartir en la Semana de la Bicicleta.  Es muy importante la visibilidad, porque no creo que la gente salga en la mañana pensando en atropellar a alguien. Por eso necesitamos visibilizar con conciencia y para eso vamos a poner unos petos con mensajes como “Hola, tengo dos hijos”, “Hola, me voy a casar”, mejor dicho, son para que la gente entienda que el ciclista es una persona y que hay que respetarlo. Eso es lo que tenemos que lograr, que las personas sean conscientes que los ciclistas son personas.

 ¿Qué otras estrategias están implementando?

También estamos trabajando en el tema de conexiones seguras. Este es un proyecto en el que intervenimos esos puntos de alta accidentalidad, que están identificados, y demarcamos. Entonces le ponemos reductores de velocidad, señalización, ponemos una demarcación azul, le bajamos la velocidad a los carros y con esta medida visibilizamos al peatón y al ciclista para crear una situación más segura. Tenemos puntos de accidentalidad en Bosa, Kennedy, Suba y Engativá.

Bogotá tiene un déficit de cicloparquederos, ¿cómo va esto?

Los cicloparqueaderos es algo muy importante para nosotros. En este momento tenemos la red de cicloparqueaderos que era algo que necesitaba la ciudad y esta consultoría nos define dónde se necesitan los cicloparqueaderos en Bogotá. En este tema de los parqueaderos también es muy importante cumplir la norma y con eso me refiero a que le decimos a la gente dónde están esos cicloparqueaderos con un sello oro y otro plata para que estén seguros y confiados de dejar su bici.

Los cicloparquederos son muy importantes para nosotros. De hecho, sacamos el carrito para que la gente vea que hay parqueo en vía. La idea es que los biciusuarios tengan un parqueadero a la mano y no tengan que ir a buscar uno. Vamos a poner ‘u’ invertidas, proyecto que estamos explorando con privados para sacarlos el próximo año. También estamos trabajando en una consultoría muy grande, en una red muy importante, que incluye cicloparqueaderos en TransMilenio y por toda Bogotá. Queremos que estos tengan todo lo que necesita un ciclista.

Cuéntenos del programa de las bicicletas públicas

Con el tema de las bicicletas públicas la licitación, no funcionó hace años porque el Distrito tuvo que darle muerte al contrato por incumplimiento. La plata para ese proyecto no salió nunca y por eso decidimos apostarle en esta Administración  al proyecto, que será por APP, y que en este momento se encuentra en etapa de factibilidad. Esperamos que a mediados de 2019 los bogotanos las puedan usar.

¿Y el programa ‘Onda bici segura’?

‘Onda Bici Segura’ tiene dos rutas operando, una de ellas en la Avenida Ciudad de Cali y la otra en la calle 80. Pasamos de patrullar siete localidades a diez con la Policía, además el programa sigue con sus dos tramos, pero la Policía tiene esa estrategia de patrullar diez localidades que es muy importante. Y lo otro, es que con seguridad están atacando las zonas calientes y el tema de hurto.  Ellos le están apostando a desmantelar las bandas criminales que atacan a los ciclistas y están trabajando en la identificación de esas personas que venden ciclas robadas. Esto refuerza todo lo que estamos haciendo en el tema de seguridad y se complementa con el registro de bicicleta, la idea es que funcione desde el primer semestre del próximo año por temas de desarrollo  y demás, que permitirá entregarle la cicla a quien se la robaron, además tenemos la app en línea de seguridad en donde pueden hacer la denuncia fácilmente.

¿Cuáles son esas zonas en Bogotá en donde más se presentan hurtos?

Son Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Fontibón, Chapinero y Usaquén. Esas son las zonas más pesadas.

Una de las ciclorrutas con más críticas fue la que implementaron en la calle 64…

Es que precisamente es un piloto y un piloto tiene todo, menos improvisación. Esto fue lo más planeado. Pero es un piloto porque poco a poco me dice cuántas personas la usan, nos dice qué espacio se necesita, qué espacio estamos afectando y para esas quejas que hemos recibido nos da una respuesta rápida para la gente; así se genera un feedback. Un dato clave de esa ciclorruta es que desde antes de implementarla, hasta después, la demanda a aumentado en un 80% y eso nos dice que hay demanda escondida y si hacemos ese proyecto, pues la gente lo va a implementar y  va a decir que evidentemente si debíamos hacer esa ciclorruta. Pasar de cero a algo, siempre es más difícil porque la gente no se lo imagina. Lo de la 64 ha funcionado bien, pero el piloto solo tiene un tramo y cuando terminemos de implementarla bien vamos a conectar a la gente que viene por la 80 desde Suba y Engativá hasta el centro.

¿Cómo están ajustando a los ciclistas infractores? 

Aquí entra a jugar un papel importante el manual del biciusaurio porque ahí está todo lo que debe y no debe hacer. La idea es que sea muy amigable para que sepan cuáles son sus derechos y deberes.

Entonces le van a apostar a la pedagogía…

Muchos de pedagogía y control. Estamos haciendo acciones de control en La Calera, en donde hubo un muerto esta semana, porque allá estamos implementando reductores de velocidad y desde ayer estamos haciendo controles de velocidad. También vamos a hacer controles de velocidad en otros puntos en donde hay conflicto y pedagogía también para las cosas en las que queremos educar, por ejemplo, sobre cómo usar un carril de bicicletas.

¿Cuáles son sus metas en estos casi dos años que quedan de administración?

Cero muertes de ciclistas y cero hurtos. Esto puede sonar absurdo, pero esa es la meta. Superar los kilómetros de ciclorrutas planteados en el Plan de Desarrollo y hacer más control.

¿Cuántos viajes en cicla se están haciendo exactamente en Bogotá a diario?

Si hablamos de cifras, podemos decir que unos 700.000 viajes diarios. A veces el alcalde dice que 900.000 porque cuenta la metropolitana y hace una proyección de los que podrían ser, pero una cifra más cercana serían 700.000.

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