Así va la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa

Algunos sectores aseguran que el proceso podría estar tambaleando, mientras que otros afirman que sigue y seguirá en pie.

Por Ginna Rincón

Para el 14 de septiembre está programada una marcha de apoyo a la revocatoria del alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa. La manifestación iniciará a las 4:00 de la tarde en el Planetario y concluirá en la Alcaldía.

Varios sectores han decidido salir a las calles para alzar su voz de protesta en apoyo al proceso, dado que en los últimos días se ha generado una polémica en torno al estado de cuentas de uno de los comités.

Leonardo Puentes, representante del movimiento Revoquemos a Peñalosa, expresó en comunicación con PUBLIMETRO que la revocatoria está pasando por un momento muy delicado, que la podría hacer tambalear “porque si bien se han entregado las firmas suficientes (más de 700 mil), la ley es muy clara cuando dice que para avalar un proceso de revocatoria no solo basta con las firmas sino con un el certificado que entrega la Registraduría, donde se constata que las cuentas entregadas por los comités cumplieron satisfactoriamente con los requisitos para saber si podemos irnos a las urnas”.

A su vez, Puentes indicó que, “el Consejo Nacional Electoral (CNE) advierte que las cuentas entregadas por uno de los comités (Unidos Revocamos a Peñalosa) pasan en algunos topes… Si las cuentas están mal definitivamente es difícil que la revocatoria se vaya a dar”.

 

El comité se defiende

Por consiguiente, PUBLIMETRO se contactó con Carlos Carrillo, representante del comité Unidos Revocamos a Peñalosa, quien frente a la situación argumentó que “los magistrados del CNE son políticos disfrazados de magistrados que obedecen a quienes los pusieron en esas sillas… Nosotros (comité) sabíamos que iban a hacer hasta lo imposible para proteger a Peñalosa”.

Frente a los dineros del comité, Carrillo fue enfático en que no hay irregularidades en las cuentas: “Si algo no hubo en este comité fue plata; el CNE está equiparando prestamos con donaciones”.

Para el comité Unidos Revocamos a Peñalosa el proceso para derrocar al alcalde sigue y seguirá en pie: “esto no pone en juego al proceso, pero le da al CNE, que tiene toda intención de torpedear la revocatoria, la oportunidad de hacer este escándalo. Nosotros siempre hemos respetado la ley, porque los topes de dinero establecidos nunca se violaron”.

 

Versiones encontradas

Por su parte, en comunicación con este medio, José Fernando Flórez, director jurídico de la Fundación Azul Bogotá promovida en defensa del alcalde, argumentó que “lo más probable es que la revocatoria se caiga porque los promotores no fueron capaces de justificar la financiación de la campaña de recolección de firmas; en particular desbordaron los topes de financiación establecidos”.

Flórez expresó que uno de los topes tiene relación con dineros del Sindicato de Trabajadores ETB (Sintratelefonos): “El sindicato financió más de lo autorizado en términos de porcentaje. El CNE solo permitía que un particular solo donara 41 millones de pesos y Sintratelefonos terminó aportando 49 millones y medio de pesos”.

Frente a esta aseveración, el representante del comité Unidos Revocamos a Peñalosa, fue contundente en decir que “es un acto de mala fe del CEN, porque está incluyendo dentro de esos supuestos aportes una plata que la gente de Sintratelefonos decidió pagarle a una persona que hace producción audiovisual; entonces ese dinero que iba destinado a pagar un servicio paso por la cuenta de Gustavo Merchán de Sintratelefonos y el CEN automáticamente lo consideró una donación, cuando existen comprobantes de que fue un pago, un préstamo, es decir, fue plata que no se quedó en el proceso”.

 

Llamado de atención 

Como una propuesta para aclarar la polémica surgida sobre el estado de cuentas del comité “Unidos Revocamos a Peñalosa”, el Representante a la Cámara, Inti Asprilla, exigió que se publique en su totalidad el estado financiero presentado por los promotores del mecanismo de participación ciudadana.

“El informe del CNE tiene la clara intención de tumbar un mecanismo de participación democrático. Invito al organismo de control electoral a que haga público todo el informe contable presentado por el comité, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de compararlo con las conclusiones del perito”, dijo el congresista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo