Bogotá

Este año se han presentado 13.957 casos por violencia doméstica en Bogotá

La Personería de Bogotá y la Secretaría de Integración Social firmaron un pacto para disminuir los índices de violencia con un curso pedagógico

Cerca de 14.000 casos de violencia intrafamiliar atendieron las Comisarías de Familia en los primeros siete meses del año en la ciudad, según la Personería de Bogotá. Por esta razón, y con la idea de disminuir los altos índices de violencia intrafamiliar, el ministerio público distrital y la Secretaría  de Integración Social suscribieron un acuerdo y se les ocurrió impartir comparendos pedagógicos y dictar un curso para evitar la reincidencia.

«En primer lugar se implementará un curso sobre los derechos de la mujer y la familia, buscando sensibilizar a las personas generadoras de este tipo de abuso. Por su parte, las comisarías de familia serán instruidas para que ordenen el comparendo pedagógico, es decir, la capacitación dentro de las medidas de protección otorgadas a favor de las víctimas. Las autoridades harán seguimiento estricto de los casos reportados, con el fin de tomar las medidas necesarias que garanticen la integridad de las víctimas al interior de los hogares capitalinos», aseguró la Personería.

El tema acá es si servirán los comparendos pedagógicos en una situación que parece salirse de las manos. Las cifras lo comprueban, pues la Personería realizó 6603 intervenciones en audiencias por este tipo de conductas en las comisaría de familia durante 2016, 2000 más que las reportadas en 2015 y tres mil más que las reportadas en 2014.

Recomendados

Entre enero y julio de 2017, las comisarías de familia atendieron 13.957 casos por violencia doméstica, de los cuales 13.349 fueron mujeres, imponiéndose 13.256 medidas de protección. Entre tanto, en 2016, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dio a conocer 77.182 de estos casos en todo el país, 50.707 corresponden a violencia de pareja.

Indignación en redes 

Mientras la violencia contra las mujeres en Colombia es un tema cada vez más grave y parece no tener solución, el que se ponga sobre la mesa la propuesta de un comparendo pedagógico para los agresores indignó a más de un bogotano:

 

El curso pedagógico

«Hemos decidido tomar cartas en el asunto, ofreciendo a la ciudadanía un curso pedagógico cuya finalidad no es sólo sensibilizar en convivencia y valores, sino otorgar instrucción legal, protección integral a las víctimas y orientación a los agresores, en aras de generar conciencia social, evitar la reincidencia y el incumplimiento de medidas. El objetivo es frenar los altos índices de violencia intrafamiliar en Bogotá”, afirmó la personera Martha Castañeda.

El curso será impartido por la Personería teniendo una duración de dos horas con una metodología de charlas informativas presenciales de índole teórico práctico, estableciendo un compromiso con los victimarios de “no reincidencia”. Por su parte, Integración Social instruirá a los comisarios de familia para que ordenen el curso dentro de las medidas de protección a las víctimas.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos