Bogotá

Capturan al exsecretario de Movilidad de Bogotá Rafael Rodríguez Zambrano

Alexánder Rincón, exasesor de la entidad, también fue detenido.

la Fiscalía General de la Nación, a través de su policía judicial, capturó en las últimas horas a Rafael Rodríguez Zambrano, exsecretario de movilidad de Bogotá (mayo de 2013 – junio de 2014) y a Alexánder Rincón Endes, exasesor de la entidad (mayo de 2013 – junio 2014), como presuntos responsables de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

PUBLICIDAD

Las presuntas irregularidades detectadas por la Fiscalía General de la Nación están relacionadas con la prórroga injustificada del contrato de concesión N° 071 de 2007 suscrito con el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).

Las pruebas recaudadas por los investigadores, evidenciaron que el secretario Rafael Rodríguez Zambrano habría llegado al extremo de cambiar el manual de contratación, para que él mismo tuviera la facultad de suscribir adiciones y prórrogas de contratos.

Recomendados

Otras presuntas inconsistencias encontradas son:

– El contrato con el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) se adicionó y prorrogó sin recomendación alguna de la interventoría contratada.

– No se habría permitido la participación libre de oferentes.

– Al parecer, fue favorecido el actual consorcio con una prórroga por seis años más, faltando un año para la terminación del contrato, sin que se tuvieran en cuenta los incumplimientos y multas impuestas por la Secretaría de Movilidad al contratista.

William Quintero Duque, ex subdirector de movilidad de Bogotá (enero – junio 2014), es un tercer exfuncionario vinculado a estos hechos. Según la Fiscalía,  Quintero fue condenado en 2015 a cinco años y seis meses de cárcel por falsedad en documento privado y en documento público, fraude procesal, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último