Bogotá

Así será la nueva ‘Zona T’ de la Sabana, ¡oficinas para todos los gustos!

Con una población en constante aumento y que incrementan quienes se desplazan a diario y en especial los fines de semana a la región, resultaba llamativo hacer un proyecto que cautivara a todo el entorno y fuera un punto de encuentro en la sabana, y el mercado era una novedad que podía cumplir ese propósito.

Tras hacer sondeos, surgieron nombres de marcas que sirvieron para enfocar el trabajo de comercialización de San Roque Distrito Local, pero en especial les llamó la atención los sentimientos que afloraban de las personas y que cobraban mucho sentido con el proyecto que tenían en mente y lo que fue surgiendo a medida que avanzó el proyecto.

Hallaron que las personas extrañaban algunas marcas que no existían en la zona, muchas marcas nacionales y extranjeras ya estaban con la presencia de locales en los centros comerciales, los restaurantes eran buenos aunque encontraban que había mucha oferta de parrilla y poca variedad de otras comidas.

Pero sobre todo afloraron sentimientos y en especial uno: “Decían que les hacía falta un espacio ‘rico’. Algo como la ‘zona T’, la ‘zona G’ o como Usaquén”, cuenta Claudia Abello Uribe. Y surgió la pregunta: ¿cómo habría sido si esas zonas en Bogotá hubieran sido planeadas desde el principio? Pues ahora tenían la oportunidad de estructurar una bien pensada en el eje Chía-Cajicá. Todo un privilegio!

Recomendados

“Así llegamos al concepto que queríamos: San Roque quiere ser una respuesta a lo que le hace falta a esas personas que tomaron la valiente decisión de dejar Bogotá y abandonar un estilo de vida por buscar mejor calidad de vida o porque su trabajo los llevó a la sabana, así deban recorrer largos trayectos cada día hasta la ciudad. A esas personas había que darles una respuesta y eso es lo que pretende San Roque Distrito Local. No quiere llevar más de lo mismo”, puntualiza la gerente.

¿Y qué es eso diferente? Un lugar donde se le baje la velocidad a la vida pero además la gente de la sabana no extrañe nada de lo que tuvo que dejar en Bogotá y lo tenga en un solo lugar: buena gastronomía, atención médica, tiendas de ropa, el gimnasio, el regalo para el cumpleaños, la exposición de arte, los ingredientes para ese plato que quiere preparar en un mercado de ciudad con sabor a pueblo y comida orgánica, el té del atardecer con la puesta de sol, el encuentro con la familia y con los amigos. Consigo mismo. Un proyecto urbano lejos del bullicio y el ajetreo.

¿Por qué Distrito Local?

El término Distrito Local encarna de forma efectiva el concepto del proyecto. Distrito, porque tendrá una variedad de zonas, usos e interacción de elementos urbanos como calles en una escala pequeña, senderos peatonales, plazas, mercados, entre otros. Así se sentirá, muy urbano. Y local porque corresponde al lugar, a la región, la sabana. Es un proyecto hecho específicamente para el sitio y es único.

De hecho los compradores en su mayoría son de la zona y en la historia del proyecto tienen un arraigo especial tanto para los desarrolladores como para el mismo municipio. Por esa razón el elemento local es muy importante y en las zonas públicas habrá eventos que buscarán darle cada vez más peso a ese componente local.

“Dicho de otra manera, funcionalmente San Roque va a vender artículos y ofrecer servicios, a tener oficinas, parqueaderos y en eso podría asimilarse como un centro comercial, pero no lo es, conceptualmente lo hará de una forma totalmente nueva, a la manera de un Distrito Local”.

Incluso los visitantes podrán ir y no consumir o adquirir nada porque eso es lo que se quiere, un espacio en donde esté permitido que cada quien lo viva como sienta la necesidad. Es una pequeña ciudad dentro de la ciudad con sus pequeñas calles, su parque, su espacio para las mascotas y un lugar para que los niños jueguen y los jóvenes y adolescentes puedan reunirse tranquilamente, en el que la familia pueda comer un helado o simplemente estar.

Un lugar que se vuelva un hábito igual que pasearse por la Zona T de Bogotá, pero con la ventaja de que brindará mayor sensación de seguridad. O en una homologación respetuosa, una Villa de Leyva donde los carros pueden transitar pero en donde el que importa, el dueño y el protagonista es el caminante o el paseante en bicicleta.

La Sabana, un atractivo en crecimiento constante

En los últimos diez años las poblaciones de la sabana centro han evidenciado un gran desarrollo impulsado en parte por la migración de la capital. Algo que los constructores estudiaron para hacer su proyecto y demostró la necesidad de un lugar como San Roque.

Parte del análisis que hizo el equipo de Múltiplo, La Trocha y 2+ Proyectos a la hora de evaluar el escenario en que surgiría San Roque Distrito Local y la realidad de la zona tuvo que ver con el PIB de la región con respecto al PIB de Bogotá, que es sustancialmente mayor.

También se contemplaron aspectos como el número de ventas de viviendas por mes y por año en la zona con respecto al resto del país, así como el crecimiento poblacional, que es un estímulo para generar este tipo de proyectos.

“Porque, obviamente, todo no se puede quedar en sueños, a la gente que nos acompañe le tiene que ir muy bien, el que abra un restaurante le tiene que ir bien, y uno sabe que eso es directamente proporcional a la cantidad de personas que hay en la región y al poder adquisitivo”, indica Claudia Abello Uribe, Gerente de Múltiplo Gestión de Proyectos.

Principalmente se tuvo en cuenta el crecimiento de la población de estratos cuatro, cinco y seis, pero también se contempló el del estrato tres, que para los gestores del proyecto es un cliente aspiracional que no se puede descuidar.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos