Bogotá

Así se prepara Bogotá para recibir al papa Francisco

Mientras la ciudad, desde la Administración Distrital, se prepara para la visita del sumo pontífice, es clave que tenga en cuenta los cambios en movilidad y la dinámica en general que sufrirá la capital por esos días

Movilidad

PUBLICIDAD

El cambio más radical que sufrirá la ciudad en cuanto a movilidas será el ‘pico y placa’ todo el día. Para los vehículos particulares será durante todo el día, de 6:00 a.m. a 7:30 p.m. Tenga en cuenta que los números pares serán los días 4, 6 y 8, y las finalizadas en números impares los días 5 y 7 de septiembre.

Quienes se movilizan en TransMilenio por la calle 26 deberán salir más temprano el 6 de septiembre porque desde las 2:00 p.m. se cerrará la avenida desde la Caracas hasta el aeropuerto El Dorado. Por este motivo, no habrá operación en esa troncal desde la 1:00 p.m. El Distrito aseguró que se espera que desde las 5:30 p.m. se empiece a habilitar el tramo de occidente a oriente a medida que avance la carvana del papa.

Recomendados

El 7 de septiembre, en la Plaza de Bolívar, desde la media noche hasta el mediodía, no habrá acceso vehicular entre las calles 6 y 19, y entre la Avenida Circunvalar y la Carrera 10. Adicionalmente, las estaciones de TransMilenio San Victorino, Las Nieves, San Diego, Museo Nacional, Universidades, Las Aguas y Museo del Oro estarán cerradas.

Para el evento del Parque Simón Bolívar, que es el mismo día, desde las 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., se restringirá la circulación total de vehículos por la Avenida Caracas y la Avenida Boyacá entre la Calle 80, la Avenida de La Esperanza y la Avenida Las Américas. El Distrito aseguró que aún así los vehículos podrán circular normalmente por fuera del cuadrante y por los corredores que conforman el borde del mismo en ambos sentidos, es decir: por la Avenida Caracas, Avenida Boyacá, Calle 80, Avenida La Esperanza, Avenida de Las Américas y por el corredor de la Avenida Carrera 30.

Los ciclistas tendrán habilitadas las ciclovías de un solo carril que se habilitan en el Día sin carro. La única que no funcionará será la de la Avenida Boyacá y quienes lleguen en bicicleta al Parque Simón Bolívar para la misa contarán con parqueaderos.

Eventos 

El gran evento de la visita del papa Francisco a Bogotá será la misa campal que se realizará en el Parque Simón Bolívar el 7 de septiembre. Las puertas del parque se abrirán a las 5:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. y se espera que el pontífice llegue a las 4:30 p.m. para oficiar la misa.

Sin embargo, a las 9:00 p.m. se encontrará con el presidente Juan Manuel Santos en la casa de Nariño y luego en las escaleras de la Catedral Primada con el alcalde Enrique Peñalosa, quien le entregará las llaves de la ciudad. Luego ofrecerá una oración antes 2000 invitados, con la Virgen de Chiquinquirá que será traída en helicóptero desde la basílica en donde reposa.

Se espera que Francisco salga desde el balcón del Palacio Cardenalicio y bendiga a los jóvenes que estarán en la Plaza de Bolívar. Aquí puede consultar el cronograma completo de la visita del papa a la ciudad.

Recomendaciones

El Idiger dispondrá de manera permanente cuatro puntos de atención y de reencuentro familiar que operarán del 3 al 10 de septiembre desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. instalados en el centro comercial Gran Estación, la Torre Colpatria, el Parque Nacional y la Catedral Primada.

Para el Saludo a Juventudes, que se realizará el jueves 7 de septiembre, la entidad dispondrá de cuatro puntos de reencuentro familiar ubicados en el Parque Tercer Milenio, la carrera 9, las calles 10 y 11 y en el Palacio de Justicia.

En la gran misa campal programada para la tarde del 7 de septiembre en el Parque Simón Bolívar, el Idiger ubicará 23 puntos de reencuentro familiar, así como un punto de refugio para quienes no logren hacer contacto con sus amigos o familiares.

Quienes no logren ingresar al parque Simón Bolívar podrán seguir la eucaristía desde las pantallas y el sonido que se pondrán afuera.

Actividades alternas 

El Distrito, aprovechando la visita de un sumo pontífice, realizará varias actividades. Así que tome nota para que no lo sorpredan cuando camine por las calles de la ciudad. Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Económico organizará una muestra comercial de mercados campesinos, artesanos y fabricantes de artículos religiosos en el Parque Central de Usaquén, 27 de agosto y en la Plaza de los Artesanos, el 3 de septiembre.

Asimismo, el Idartes presentará el 7 de septiembre una canción compuesta especialmente para el papa. Los días 6, 8 y 9 de septiembre los músicos emergentes de la ciudad harán una presentación en la Calle 26 y el Parque Simón Bolívar estará cerrado por dos semanas, desde el 26 de agosto, por trabajo de mantenimiento y adecuaciones.

El alcalde Peñalosa aseguró que esta «es una inversión que se hace pensando en dejar ante el mundo la mejor imagen de Bogotá, y además para que todos los bogotanos y visitantes la disfruten. La ciudad ganará unos 180.000 millones de pesos durante la visita, por ocupación de hoteles, restaurantes, compras en tiendas, entre otros».

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último