Bogotá

¿Qué pasa cuando un miembro de la Policía es investigado?

El subcomandante de Policía de Bogotá es investigado junto a otros diez uniformados por la muerte del profesor Francisco Javier Ocampo.

Nuevamente la Policía Nacional se encuentra envuelta en un escándalo, debido a las capturas que realizó en las últimas horas a 11 miembros de la institución, ente los que se encuentra el subcomandante de Policía de Bogotá, coronel William Eduardo Sánchez Roa.

Los uniformados se encuentran vinculados a la investigación por la muerte y alteración de la escena del profesor Francisco Javier Ocampo Cepeda y de un patrullero.

Los hechos ocurrieron en el año 2013, en Cali, en medio de una balacera, en la que en su momento las autoridades expresaron que el docente, primo del senador Iván Cepeda, se encontraba armado.

Recomendados

Desde un principio, esta versión generó sospecha entre los allegados de Ocampo, quienes no dudaron en denunciar este hecho, pues nunca dudaron de su inocencia.

¿Y las investigaciones?

Cuando ocurió este hecho, el coronel Sánchez se desempeñaba como comandante del distrito cuatro de Policía de Cali; desde ese entonces iniciaron las investigaciones en su contra junto con los otros diez uniformados.

Ahora bien, ¿Por qué siguieron en sus funciones tras cuatro años de investigaciones? Publimetro dialogó con Jhon Marulanda, consultor en seguridad y defensa,  quién expresó que hasta que un juez no absuelva o condene a un miembro de la fuerza pública «la persona sigue ejerciendo su carrera».

No obstante, dadas las capturas, los uniformados siguen manteniendo su grado sin la potestad de ejercer sus cargos. «Hasta que la investigación concluya y se determine que hay que hay sufientes méritos para dictarle detención, el grado  (coronel, capitán,  general etc…)  se mantiene. Así ocurre hasta que esta persona es llevada a juicio y es condenada», agregó Marulanda.

Reacciones

Es de resaltar que frente a este caso el alcalde Enrique Peñalosa se pronunció en favor del subcomandante de la Policía de Bogotá «El coronel ha sido un excelente subcomandante, íntegro y ha cumplido muy bien su labor». Asimismo, añadió que él no fue quién lo eligió, pese a que la constitución establece que el alcalde es el comandante de Policía de la ciudad.

Entre tanto, la Policía Nacional expresó  en un comunicado «estar dispuesta a apoyar a la Fiscalía en todo lo que se requiera para hacer claridad de estos hechos».

Por su parte, el senador Iván Cepeda hizo un llamado a la justicia en conversación con Publimetro «Esperamos que las investigaciones sigan avanzando. Nosotros hemos sido muy respetuosos de la justicia, así que nos alegra ver que se presentan avances».

Al cierre de esta edición los vinculados al proceso se encontraban ante la justicia en audiencia de legalización de captura. Un juez decidirá si los envía a prisión o los deja en libertad mientras el proceso concluye.

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos