La entrada en vigencia del nuevo Código de Policía sancionará económicamente muchas de las conductas que son habituales en el transporte masivo: empujar, consumir alimentos, salir por lugares no autorizados o forzar las puertas de las estaciones. Si usted es uno de los que siempre anda con afán y opta por acudir a los empujones, tenga mucho cuidado porque esta acción le puede significar una multa de $99 000 (equivalente a cuatro salarios mínimos diarios).
PUBLICIDAD
Este mismo cobro se efectuará a quienes realicen otros comportamientos como ingresar o salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para ello; consumir alimentos, bebidas, derivados del tabaco o sustancias prohibidas al interior de los buses o de la infraestructura del sistema; e impedir el ingreso o salida prioritaria a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con niños o con discapacidad.
Las multas más altas, equivalentes a $787 000, serán impuestas a aquellos que perturben la tranquilidad mediante cualquier acto obsceno; a quien destruya, obstruya, altere o dañe los sistemas de alarma o emergencia de los vehículos de transporte público; y a quien ponga en peligro la seguridad operacional de los sistemas de transporte masivo, colectivo o individual.
Deberán pagar una suma $394 000 las personas que irrespeten a los funcionarios o autoridades del sistema; alteren, manipulen, deterioren o destruyan las puertas de las estaciones o de los buses o impidan su uso y funcionamiento normal; o quienes obstaculicen o impidan la movilidad o flujo de usuarios en el sistema.
Por último, serán sancionados con $197 000 los usuarios que evadan el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios para acceder al servicio, al igual que aquellos que transporten mascotas incumpliendo la reglamentación establecida para dicha práctica.
Cabe aclarar que los infractores pueden asistir a un curso pedagógico para conseguir que su multa tenga un descuento del 50%, pero esto tendrá que suceder en un periodo no mayor a cinco días hábiles después de impuesta la sanción.