Bogotá

Esta es la multa que deberá pagar si empuja en el Transmilenio

Le contamos cuáles son las 12 sanciones que podrá recibir por conductas inadecuadas en el transporte masivo.

La entrada en vigencia del nuevo Código de Policía sancionará económicamente muchas de las conductas que son habituales en el transporte masivo: empujar, consumir alimentos, salir por lugares no autorizados o forzar las puertas de las estaciones. Si usted es uno de los que siempre anda con afán y opta por acudir a los empujones, tenga mucho cuidado porque esta acción le puede significar una multa de $99 000 (equivalente a cuatro salarios mínimos diarios).

Este mismo cobro se efectuará a quienes realicen otros comportamientos como ingresar o salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para ello; consumir alimentos, bebidas, derivados del tabaco o sustancias prohibidas al interior de los buses o de la infraestructura del sistema; e impedir el ingreso o salida prioritaria a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con niños o con discapacidad.

Las multas más altas, equivalentes a $787 000, serán impuestas a aquellos que perturben la tranquilidad mediante cualquier acto obsceno; a quien destruya, obstruya, altere o dañe los sistemas de alarma o emergencia de los vehículos de transporte público; y a quien ponga en peligro la seguridad operacional de los sistemas de transporte masivo, colectivo o individual.

Recomendados

Deberán pagar una suma $394 000 las personas que irrespeten a los funcionarios o autoridades del sistema; alteren, manipulen, deterioren o destruyan las puertas de las estaciones o de los buses o impidan su uso y funcionamiento normal; o quienes obstaculicen o impidan la movilidad o flujo de usuarios en el sistema.

Por último, serán sancionados con $197 000 los usuarios que evadan el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios para acceder al servicio, al igual que aquellos que transporten mascotas incumpliendo la reglamentación establecida para dicha práctica.

Cabe aclarar que los infractores pueden asistir a un curso pedagógico para conseguir que su multa tenga un descuento del 50%, pero esto tendrá que suceder en un periodo no mayor a cinco días hábiles después de impuesta la sanción. 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos