Bogotá

Bogotá cumple 479 años este seis de agosto, siga la transmisión

Bogotá cumple este domingo 479 años con una fortaleza económica que le permite aportar el 25,7 % del PIB de Colombia, equivalente a 73.000 millones de dólares, muy por encima de varios países latinoamericanos, y recibe como principales regalos en su día la inversión extranjera y la paz. (Siga en vivo la celebración del cumpleaños 479 de Bogotá más abajo)

PUBLICIDAD

Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), la capital colombiana supera el valor de la producción de bienes y servicios de naciones como Guatemala (71.000 millones de dólares), Costa Rica (60.000 millones de dólares) y Panamá (59.000 millones de dólares).

A lo anterior ha contribuido la diversificación de su hacienda, principalmente asociada a las actividades de servicios (67 % del PIB), comercio (17 %), industria manufacturera (9 %) y construcción (8 %).

Recomendados

Bogotá, con sus más de ocho millones de habitantes, también es el mayor centro de consumo del país.

De acuerdo con el DANE, más de la mitad de esa población es de clase media (51,6 % en 2016), lo que ha generado nuevos retos para la capital.

Por lo anterior, las actividades económicas en la ciudad se han sofisticado con el fin de suplir dicha demanda creciente, pasando de sectores primarios y de poco valor agregado a manufacturas y servicios especializados.

Como consecuencia, en 2016 la economía bogotana aumentó el 3 %, por encima del 2 % del país, y de la tasa de América Latina que se situó en -1,0 %, lo que reitera su buen momento.

«Bogotá llega a su cumpleaños 479 bien posicionada entre sus pares latinoamericanas como una ciudad dinámica, moderna, diversa y con perspectivas de convertirse en una de las economías más relevantes de la región», dijo el director ejecutivo de la agencia de promoción de la inversión Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

De hecho, agregó el ejecutivo, «su fortaleza económica, mano de obra altamente calificada, excelente ambiente para hacer negocios y ubicación estratégica afianzan su posicionamiento y la proyectan como una ciudad para emprender, desarrollar proyectos productivos, vivir y disfrutar de sus múltiples atributos».

Siga en vivo la celebración del cumpleaños 479 de Bogotá haciendo clic acá.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último