Bogotá

Estas son las aplicaciones que reemplazarían el taxímetro en Bogotá

Hasta ayer, tras un comunicado que la Secretaría de Movilidad difundió a la opinión pública, se conocieron los nombres de las plataformas habilitadas para el cobro de tarifas de taxis en Bogotá

Una de las dudas que tenían los usuarios frente al tema del desmonte progresivo de los taxímetros en Bogotá, que iniciaría desde hoy pero aún no se ha firmado el decreto, era cuáles serían las aplicaciones que prestarían este servicio y la Secretaría de Movilidad resolvió la incógnita.

Según lo señalado por medio de un comunicado, la entidad distrital dice: “Es falso que en la actualidad una sola aplicación tecnológica esté habilitada para la prestación del servicio de taxi según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Transporte en la resolución 2163 de 2016. Existen cuatro aplicaciones habilitadas a saber: ETaxi (Res. 1028 del 27 de abril de 2017); Prontuz (Res. 1026 del 27 de abril de 2017); Acar Technology (Res. 866 del 10 de abril de 2017) y Red Amarilla (Res. 144 del 30 de enero 2017)”.

Esta respuesta se generó luego de la denuncia que dio a conocer este diario el lunes sobre el monopolio que se podría formar tras el desmonte de los taxímetros. Movilidad tan solo compartió esta información luego de dicha publicación, pues hasta el día anterior, y tras semanas de insistencia de PUBLIMETRO, el departamento de prensa de la entidad afirmó no tener más datos sobre el nombre de las mismas, el desarrollador, ni cómo funcionarían.

Recomendados

Por otro lado, y según documentos públicos del Ministerio de Transporte, las aplicaciones están homologadas desde abril y aún no se firma el decreto en Bogotá que pone en marcha el desmonte progresivo de los taxímetros, así como el de las nuevas tarifas, que se dieron a conocer el fin de semana. Una de las aplicaciones tiene su sede en Valledupar (ETaxi, habilitada para transporte de servicio público individual) y otra en Bucaramanga (Prontuz, que es de transporte de carga). Tan solo dos ubican sus oficinas en la capital del país, una de estas se registra como empresa de transporte especial (Acar Technology) y la otra, que está habilitada para servicio de transporte público  individual, es Red Amarilla.

Vale la pena agregar que el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, comentó  que cualquier empresa podría desarrollar su propia aplicación y ser utilizada siempre y cuando estuviera homologada por el Ministerio de Transporte.

Hasta el domingo, ante el Ministerio sí estaban habilitadas las cuatro aplicaciones mencionadas anteriormente, pero para prestar el servicio de transporte de lujo, del que tanto se ha hablado.


“Ciudadanos y taxistas deberán tener una aplicación en la que se calcula el valor de la carrera desde el momento en que la persona anuncia hacia dónde necesita ser llevado”: Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad refiriéndose a la aplicación.


Las aplicaciones              

Según la Secretaría de Movilidad estas son las aplicaciones habilitadas para prestar el servicio en la ciudad.

• ETaxi

• Prontuz

• Acar Technology

• Red Amarilla


Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos