El alto tribunal no aceptó los argumentos presentados por la defensa del alcalde Enrique Peñalosa y ratificó la decisión de dejar en pie el proceso de revocatoria que se adelanta en su contra. El abogado del mandatario, Humberto Sierra Porto, escribió en el documento, que presentó para defender al alcalde, que se estaba presentando la vulneración a los derechos fundamentales del debido proceso, defensa y ser elegido, así como el de representación efectiva de los 903.764 bogotanos que respaldaron su elección como Alcalde Mayor del Distrito Capital.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el tribunal aseguró que: «Considera la Sala que no puede atribuírsele al mecanismo de participación democrática de revocatoria de mandato, las características y ritualidad de un proceso judicial, pues recuérdese que aquel se trata de un juicio político ejecutado por el electorado interviniente en la elección de sus gobernantes, en ejercicio del poder soberano que en él reside», señala la decisión. En otras palabras, el alcalde de los bogotanos no pudo demostrar la vulneración de sus derechos.
Asimismo, la Corte aseguró que “frente a la pregunta si existió vulneración de derechos y garantías fundamentales de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el discurso de la actuación administrativa que culminó con la expedición de las Resoluciones No. 0023, 0024 y 0025 del 12 de enero de 2017, la respuesta también es negativa, como quiera que la referida actuación se tramitó de conformidad con las previsiones legales contempladas en la Ley 1757 de 2015, así como en los lineamientos reglamentos expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil”.