Bogotá

Metro de Bogotá, contra el tiempo por Ley de Garantías

Luego del llamado de atención que hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el gerente del metro, Andrés Escobar, aseguró que se está trabajando a toda marcha para cumplir con todos los requisitos que exige la ley y así abrir la licitación antes de finalizar el año

Contra el tiempo y con la Ley de Garantías respirándole en la nuca, el gerente del metro de Bogotá, Andrés Escobar, aseguró que están a toda marcha para cumplir los requisitos exigidos por la nación, firmar el convenio y así poder abrir la licitación para el megaproyecto.

«Antes de que comience a regir la Ley de Garantías se hará realidad el convenio entre la Nación y el Distrito para comprometer los recursos de ambas partes y definir cómo serán utilizados en los próximos años». Escobar también fue enfático al decir que están trabajando arduamente en la estructuración del proyecto: «La estructuración integral nos va a permitir determinar de qué manera se va a contratar. Estamos considerando muchas opciones. Puede ser en una sola licitación o en varias”, aseguró el gerente.

Poco tiempo

Recomendados

El gerente del metro tiene hasta antes del 11 de noviembre para firmar el convenio con la nación y poder asegurar el financiamiento del mismo. En otras palabras, debe trabajar a toda máquina para cumplir los requisitos y asegurar la plata. “Estos requisitos establecen  la forma cómo va operar el metro y cómo se va a coordinar con los diferentes sistemas. Estamos muy maduros en eso, estudiando varios modelos. Se está analizando un mecanismo para que la  Secretaría de Movilidad sea el rector del sistema en la planeación de las ofertas, el número de buses y trenes, y en la coordinación de los programas operacionales para que ambos sistemas (Metro y TransMilenio) le den la mayor cantidad de opciones a la gente”, añadió Escobar.

Ahora bien, si no se aseguran los recursos de la nación, Bogotá tendría que esperar hasta que suba el próximo presidente para darle marcha al proyecto. Por otro lado, Escobar aseguró que llevarán al Concejo de la ciudad el proyecto para que aprueben las vigencias futuras para financiar la otra parte del proyecto. «Contemplamos llevar al Concejo un proyecto de acuerdo para comprometer a la ciudad por aportes a 20 o 30 años. Esto estaría listo para septiembre y se sabrá el número de años con la estructuración”, explicó Escobar.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos