La revocatoria de Peñalosa, frenada por nueva revisión de firmas

La Registraduría aprobó la petición para que un grupo de caligráfos verifique las firmas recolectadas para el proceso de revocatoria. A la entidad le queda un mes para definir la fecha en la que los bogotanos irán a las urnas

Por Pamela López

¡Se volvió a prender el tema de la revocatoria! Pero esta vez, como una piedra en el zapato, se les atravesó a los comités que impulsan la iniciativa la decisión de la Registraduría Nacional de aceptar la revisión física de las firmas que fueron aceptadas el 20 de junio por la entidad. 

“Se resolvió aceptar la revisión de los formatos que contienen las firmas en físico, de los archivos del censo electoral y del Archivo Nacional de identificación, por un equipo de calígrafos, para que se practiquen en un plazo de quince días hábiles”, aseguró la Registraduría por medio de un comunicado. Lo único que no aceptaron fue la verificación  de los apoyos ciudadanos.

Sin embargo, Andrés Camacho, líder de uno de los comités revocatorios, aseguró que si bien no le temen a esta decisión, la misma pretende dilatar el proceso de revocatoria: “Peñalosa, a pesar de que públicamente anunció que no se iba a atravesar, nombró un abogado quien actúa jurídicamente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría. De esta forma, es Peñalosa quien trata de dilatar el proceso y todas estas artimañas las vienen utilizando para extender el proceso de revisión que ya debería estár resuelto”.

Sobre la nueva revisión, aseguró que  “tenemos el concepto técnico de la Registraduría, tras la revisión de las firmas que fueron aceptadas, y con ese nos quedamos. Sabemos que las firmas son válidas, lo que denunciamos son las jugadas que están haciendo, las cuales buscan dilatar el proceso de revocatoria”, agregó Camacho.

Por su parte, la Fundación Azul Bogotá, quien apoya abiertamente al mandatario, celebró la decisión asegurando que prestarán toda la ayuda necesaria en el nuevo proceso de revisión de las firmas.

PUBLIMETRO intentó contactar a los líderes de la Fundación para conocer cuál será su papel en este proceso, pero no quisieron dar ningún tipo de declaración.

¿Quién paga la revisión?

Ahora bien, el trabajo que le espera al equipo del alcalde es arduo, pues tan solo cuentan con 15 días para hacer la verificación y una de las dudas que le surgió a varios capitalinos, tras enterarse de la noticia, es quién pagará los calígrafos y personas que se vean involucradas en la revisión.

Frente a esto, la Registraduría informó que quienes deben responsabilizarse de eso son los que presentaron el recurso. De ser así, el alcalde Enrique Peñalosa tendrá que sacar de su bolsillo una buena suma de dinero para que inicie la verificación, pues fue su abogado quien presentó la solicitud como su apoderado. 

Ahora bien, la Registraduría también tiene el tiempo contado porque solo queda un mes, desde la aceptación de las firmas, para que convoquen el proceso de revocatoria. Un tema que para los bogotanos no da más espera.

¿Y el CNE? 

El Consejo Nacional Electoral ha tomado un papel importante en lo que al proceso de revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa se refiere. Aunque por estos días no se ha pronunciado.

Para Camacho, “el Consejo Nacional Electoral se atravesó en el proceso cuando ellos no tienen competencia para involucrarse en este mecanismo de participación y lo que quieren es cambiar las reglas del juego cuando el proceso está avanzado”.

Si bien no hay ninguna posición conocida de la entidad frente a la decisión de la Registraduría, lo cierto por ahora es que en 15 días se volverán a tener noticias sobre la revocatoria. Quienes firmaron esperan que sea el llamado a las urnas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo