El monumento de Nicolás Copérnico fue recuperado

‘Adopta un Monumento’ es una estrategia para la preservación de los bienes culturales en el espacio público.

Por Ximena Arias

Con la ayuda del programa ‘Adopta un monumento’ se llevó a cabo la recuperación de la escultura de Nicolás Copérnico, construida en Varsovia en 1974. En el proyecto participaron la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) y la Administración de las Torres del Parque, que adoptaron el monumento ubicado en la terraza del Parque de la Independencia, parte posterior del Planetario Distrital.

¿De qué se trata el programa ‘Adopta un Monumento’?

‘Adopta un Monumento’ nace a partir del Acuerdo 632 de 2015 emitido por el Concejo de Bogotá D.C, que solicitó a la Administración Distrital “establecer estrategias para la preservación y defensa de los bienes conmemorativos, esculturas y otros bienes culturales ubicados en el espacio público”. Esta iniciativa la formalizó el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, con la firma del decreto 628 de diciembre de 2016.

Entidades públicas o privadas, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras pueden adoptar un monumento de la ciudad por medio del aporte de recursos para asumir cualquiera de las siete líneas de adopción: restauración, mantenimiento, conservación preventiva, defensa, divulgación, investigación y pedagogía. Las intervenciones son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario profesional, con el acompañamiento y supervisión del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo