Y entonces, ¿Bogotá tampoco se salva de la corrupción?

A propósito de la polémica con los supuestos contratos a dedo que se les habría otorgado a los aportantes a la campaña del alcalde Enrique Peñalosa, le contamos otros líos que han aparecido, pero a los que no se les ve salida o se olvidaron

Por Publimetro Colombia
  • ¿Contratos a dedo?

El alcalde Enrique Peñalosa tendrá que lidiar con otra polémica ad portas de una posible revocatoria, pues esta semana se dio a conocer que se habrían otorgado algunos contratos a dedo que favorecerían a aportantes de la campaña del mandatario.

Si bien Peñalosa aseguró que no fue una contratación directa, añadió que “estos son temas marginales” y que todo está dentro del marco legal.

Sin embargo, el concejal Manuel Sarmiento, del Polo Democrático, se encargó de recordarle que en el primer año de Gobierno, se habría entregado el 96% de los contratos a dedo beneficiando a exfuncionarios de su pasada administración y a personas de su entorno cercano como los consuegros del presidente Santos. Asimismo, añadió que habrían contratos a dedo en la Secretaría de Seguridad, la Uaesp y en una alcaldía local.

Si bien no se ha comprobado nada, Peñalosa no negó tampoco que quienes tienen esos contratos fueran aportantes a su campaña política. Por su parte, Sarmiento aseguró que citará al alcalde a un debate de control político.

Los contratos aparentemente otorgados sumarían unos $2500 millones.

  • Funcionarios de la Secretaría de Planeación capturados

Una de las noticias que desató de nuevo la polémica la semana pasada fue la captura de dos funcionarios de la Secretaría de Planeación. Si bien ambos hombres, quienes irán a juicio por corrupción porque al parecer exigían dinero por realizar algunos trámites, llevaban cada uno más de 20 y 30 años en la entidad, el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, salió a dar la cara asegurando que están trabajando de la mano con las entidades competentes y que el alcalde Enrique Peñalosa les pidió identificar los corruptos para evitar que se presenten más hechos de este tipo.

Las investigaciones relacionadas con estos hechos continúan. Ambos acusados, que aparentemente cobraban hasta cuatro millones de pesos por trámite, no aceptaron los cargos. Sin embargo, ¿por qué no les pusieron el ojo antes?.

  • Alcaldías locales

Hace un par de meses, el alcalde le pedía la renuncia protocolaria a los 20 alcaldes locales y días después fueron aceptadas cinco: Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Kennedy y Puente Aranda. Aunque este no fue el primer episodio polémico que se presentó con el tema, pues estas renuncias se unieron a las salidas de los alcaldes de las localidades de  Los Mártires y  Teusaquillo por irregularidades en la contratación. En su momento, y refiriéndose al tema, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, comentó que ”en febrero manifestamos varias alertas tras identificar malas prácticas en la contratación local que nos siguen preocupando. Por lo tanto, estaremos enviando toda la información sobre cualquier posible irregularidad a los órganos de control competentes”.  Aunque Peñalosa aseguró que combatiría la corrupción, no se sabe cómo será el control al interior de las mismas, ni qué determinaciones se han tomado para evitar contrataciones irregulares.

  • Policías de la Metropolitana de Bogotá capturados por alianzas con delincuentes

La semana pasada fueron capturados 12 policías pertenecientes a la Metropolitana de Bogotá quienes trabajaban en distintos CAI de la ciudad y, al parecer, tenían vínculos con jíbaros y otros delincuentes de la capital del país. Los uniformados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, extorsión, prevaricato y cohecho. Ante esta situación, el alcalde Enrique Peñalosa señaló que todo hace parte de una ‘limpieza’ en la institución como parte del plan anticorrupción que se adelanta en la Policía. Este es un tema que se presenta desde muchos años; de hecho, antes y durante la intervención del Bronx se conocieron los casos de varios uniformados que trabajaban junto a los denominados ‘sayayines’ en esta zona de Bogotá.

  • Contralor distrital, ¿aliado de quién?

El contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, estuvo en la mira de las veedurías ciudadanas por el almuerzo que compartió con la bancada de Cambio Radical al Concejo. De hecho, tras ese encuentro se le pidió a la Procuraduría que investigara al funcionario teniendo en cuenta el cargo que tiene. Vale aclarar que la cabeza del partido político, que apoya abiertamente al mandatario capitalino, es Germán Vargas Lleras.

Sin embargo, no ha sido la primera vez que Granados ha estado en el ojo del huracán, pues la representante a la Cámara, Ángela Robledo, le pidió a la entidad que investigara algunos contratos de prestación de servicios y algunos suscritos a asesores en la alcaldía actual. Pero nunca se supo qué ocurrió con la petición. A esto hay que sumarle que Gustavo Petro siempre ha estado en su radar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo