Bogotá

Mujer embarazada murió en hospital por falta de medicamento que costaba 300 pesos

La Personería de Bogotá denunció que una mujer de 34 años y que tenía 38 semanas de embarazo murió en la Unidad de Servicios de Salud del Hospital El Tunel por no haberle suministrado un medicamento para la preeclampsia, el cual debió darse de forma urgente y que solo costaba 300 pesos.

La mujer llegó al Hospital el 3 de mayo, pero el medicamento solo se le dio dos días después. Porteriormente, la mujer convulsionó y seis días más tarde, el 9 de mayo, falleció en el centro de salud.

Según la Personería, «el Ente de Control halló que en los dos primeros días de su hospitalización estuvo sin medicamentos neuroprotectores (sulfato de magnesio), pese a que en el Centro de Atención tenía claro que la paciente era de alto riesgo por sus antecedentes de preeclampsia severa. También se encontró que este medicamento hacía falta en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica en el mismo Hospital, como se denunció hace unos días».

Recomendados

La mujer ya había tenido preeclampsia en dos ocasiones anteriores y perdió un bebé.

«El Ente de Control al revisar los registros de la historia clínica evidenció la falta de medicamentos e insumos disponibles en la farmacia, esenciales para tratamientos en el servicio de ginecoobstetricia, especificamente de preeclampsia severa, pese al bajo costo de algunos de ellos, como es el caso del sulfato de magnesio que comprado en cantidades no supera los $300», confirma la Personería.

La Personería inició un averiguación disciplinaria para determinar los presuntos responsables de la falta de medicamentos para la oportuna atención a los pacientes, especialmente, en situaciones de emergencia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos