Bogotá

Fiscalía imputará cargos a varios de los implicados en el carrusel de la contratación

El 18 de agosto y el 7 de septiembre serán las audiencias de imputación de cargos.

La Fiscalía imputará cargos al ex director de Conalvías, Andrés Jaramillo, el exsecretario de Movilidad, Rafael Rodríguez Zambrano y al asesor de la entidad, Alexander Rincón.

PUBLICIDAD

  1. Andrés Jaramillo

Al ex director de Conalvías, Andrés Jaramillo, le imputarán cargos por haber cometido cinco delitos relacionados con favorecimientos para recibir las obras de la fase III de Transmilenio y el apoderamiento de dineros públicos.

De acuerdo a la Fiscalía, Jaramillo participó en un pacto criminal para adjudicar de forma irregular y ceder contratos para la fase III de Transmilenio, que corresponde a la Troncal de la Calle 26.

Recomendados

Las pruebas de esta alianza se evidencian en la pérdida de dineros públicos y en las alianzas e influencias dentro del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en los años 2007 y 2009.

Jaramillo tendrá una audiencia el 4 de septiembre donde se le imputarán los cargos y solicitarán las medidas de aseguramiento.

Los cargos por los cuales se imputará a Andrés Jaramillo son:

  1. Interés indebido en la celebración de contratos, en dos casos.
  2. Contrato sin cumplimiento de requisitos legales
  3. Cohecho por dar u ofrecer
  4. Peculado por aprobación
  1. Rafael Rodríguez y Alexander Rincón

Rodríguez y Rincón realizaron una prórroga injustificada del contrato de concesión N° 071 de 2007 suscrito con el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM). También, modificaron su objetivo para que se pudiera construir una bodega de almacenamiento y documentación, y se adecuara otra existente. Estas obras no estaban contempladas y habrían costado 28 mil millones de pesos.

El viernes 18 de agosto se realizará la audiencia de imputación de cargos y se solicitará la medida de aseguramiento para los investigados. Desde el 3 de marzo de 2015, la Fiscalía ha intentado seguir esta diligencia sin éxito porque los investigados no han asistido. Por esto, pidieron a migración todos los reportes de sus viajes y hacer una búsqueda selectiva en bases de datos para mirar si han salido del país.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último