Fiscalía imputará cargos a varios de los implicados en el carrusel de la contratación

El 18 de agosto y el 7 de septiembre serán las audiencias de imputación de cargos.

Por Ximena Arias

La Fiscalía imputará cargos al ex director de Conalvías, Andrés Jaramillo, el exsecretario de Movilidad, Rafael Rodríguez Zambrano y al asesor de la entidad, Alexander Rincón.

  • Andrés Jaramillo

Al ex director de Conalvías, Andrés Jaramillo, le imputarán cargos por haber cometido cinco delitos relacionados con favorecimientos para recibir las obras de la fase III de Transmilenio y el apoderamiento de dineros públicos.

De acuerdo a la Fiscalía, Jaramillo participó en un pacto criminal para adjudicar de forma irregular y ceder contratos para la fase III de Transmilenio, que corresponde a la Troncal de la Calle 26.

Las pruebas de esta alianza se evidencian en la pérdida de dineros públicos y en las alianzas e influencias dentro del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en los años 2007 y 2009.

Jaramillo tendrá una audiencia el 4 de septiembre donde se le imputarán los cargos y solicitarán las medidas de aseguramiento.

Los cargos por los cuales se imputará a Andrés Jaramillo son:

  1. Interés indebido en la celebración de contratos, en dos casos.
  2. Contrato sin cumplimiento de requisitos legales
  3. Cohecho por dar u ofrecer
  4. Peculado por aprobación
  • Rafael Rodríguez y Alexander Rincón

Rodríguez y Rincón realizaron una prórroga injustificada del contrato de concesión N° 071 de 2007 suscrito con el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM). También, modificaron su objetivo para que se pudiera construir una bodega de almacenamiento y documentación, y se adecuara otra existente. Estas obras no estaban contempladas y habrían costado 28 mil millones de pesos.

El viernes 18 de agosto se realizará la audiencia de imputación de cargos y se solicitará la medida de aseguramiento para los investigados. Desde el 3 de marzo de 2015, la Fiscalía ha intentado seguir esta diligencia sin éxito porque los investigados no han asistido. Por esto, pidieron a migración todos los reportes de sus viajes y hacer una búsqueda selectiva en bases de datos para mirar si han salido del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo