Bogotá

Por lo menos unos 500.000 bogotanos tendrían que pagar nuevo cobro de valorización

El IDU informó que esperan recoger 1,9 billones de pesos para financiar obras como el TransMilenio por la Carrera Séptima

Esta semana el Concejo de Bogotá recibiría de la manos del alcalde Enrique Peñalosa el nuevo proyecto de valorización con el que pretende financiar 25 obras en la ciudad. La idea es que los ciudadanos de estratos 4, 5 y 6, y dueños de predios no residenciales paguen este nuevo impuesto, ya que el Distrito no cuenta con el dinero suficiente para adelantar las obras propuestas en el Plan de Desarrollo.

Serían por los menos unos 500.000 bogotanos los que pagarían este cobro de valorización. Sin embargo, el tema ha generado bastante polémica en el cabildo, y entre los ciudadanos, porque a Peñalosa se le aprobó un cupo de endeudamiento el año pasado para adelantar algunas de las obras que plantea con este proyecto.

Ahora bien, de aprobarse, quienes entraron en la balota del nuevo pago son 290.000 predios no residenciales y un poco más de 300.000 residenciales. De esos, por lo menos el 50% pagaría unos 2.300.000 pesos, el 25% hasta 3.800.000 pesos; y el resto pagaría de acuerdo a lo cerca que esté el proyecto en desarrollarse. “Hemos hecho un trabajo a conciencia sobre estas obras y por eso podemos decir que hoy todas cuentan con prefactibilidad. Es decir, todas tienen los argumentos técnicos de que son obras que sí se pueden hacer”, dijo Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

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Sin embargo algunos concejales, como el caso de Antonio Sanguino del Partido Verde, votarán no. «Primero esta valorización estaría destinada a financiar el TransMilenio por la Carrera Séptima y un paquete de obras adicionales que no sabemos aún si están en el plan de obras que se aprobaron en el Plan de Desarrollo. Segundo, nos llama la atención que se haya solicitado un cupo de endeudamiento el año anterior donde el Concejo le aprobó al alcalde Peñalosa 1,2 billones de pesos para esa troncal de TransMilenio por la Carrera Séptima y nos llama la atención que parece ser que la administración no tenía el costo del proyecto o tenía las cuentas mal hechas y tuvo que presentar una fuente de recurso adicional para la obra», declaró el cabildante a este medio.

Sanguino, aseguró además que «no entendemos por qué entonces nos vienen a cobrar la valorización de la obra si no tienen el valor exacto o aproximado de la misma. Finalmente, creo que no le va a caer bien a la ciudadanía que salgamos a cobrar una nueva valorización cuando aún no se han entregado en su totalidad las obras que se cobraron con la del 2005. Primero que se entreguen esas y luego sí cobrar una nueva valorización. Anuncio mi voto desde ya y es no porque ya aprobamos un cupo de endeudamiento al alcalde».

Por su parte, el concejal Julio César Acosta, de Cambio Radical, comentó que «primero creo que la ciudad está corta de obras y necesita inversión, lo que toca revisar es si se debe cobrar valorización a cierto grupo de personas. No sé si ese proyecto está muy prematuro, creo que hay que revisarlo porque no estoy de acuerdo que 45% de la valorización sea solo para poner a funcionar TransMilenio por la Séptima, una obra con la que la comunidad ha manifestado inconformismo y además por la que tendrán que pagar cuando es para toda la ciudad. Eso es lo que se tendría que revisar. Adicional a esto Bogotá no está en buenas condiciones económicas y eso se tiene que revisar para que tengamos un conocimiento más pleno sobre el proyecto, pero por el momento estoy parcialmente de acuerdo con el mismo».

Eso sí, son más las preguntas sin respuesta que hay entorno al tema y está sobre la mesa la polémica que se ha generado por el proyecto que pide más dinero para el TransMilenio por la Séptima, una obra que no tiene muchos adeptos en la ciudad.

 

El proyecto también se ha organizado en cuatro ejes que se repartirían así:

 

  1. Eje oriental El Cedro: en este tramo se contempla la obra del TransMilenio por la Carrera Séptima. Serían 1, 26 billones de pesos, de los cuales 700.000 millones de pesos se usarían para el Sistema de Transporte Masivo. Predios en el centro y las localidades de Chapinero y Usaquén.

 

  1. Eje Córdoba: contempla recursos de 312.323 millones de pesos que se invertirían en parte para la continuación de la Avenida La Sirena. Predios entre la calle 183, la Autonorte y la Avenida Boyacá.

 

  1. Eje San Francisco: compromete recursos por 115.600 millones de pesos que se destinarían en vías. Predios ubicados entre las calles 26 y 22, así como desde la carrera 50 hasta la Avenida Ciudad de Cali.

 

  1. Zona industrial: contempla recursos por 275.574 millones de pesos que serán destinados al mantenimiento de la malla vial. Predios de Puente Aranda y Fontibón.

 

 

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