Bogotá

Oportunidad de casa propia: Distrito lanzará nuevo programa de vivienda

Los bogotanos que sueñan con tener casa, pero que lo ven inalcanzable por falta de dinero, tendrán una nueva oportunidad con el programa que lanzará oficialmente el Distrito el miércoles en la mañana.

El alcalde Enrique Peñalosa dará a concer el PIVE, un nuevo programa de vivienda en arriendo con opción de compra dirigido a la población más vulnerable, hogares de bajos ingresos, víctimas del conflicto y minorías étnicas residentes en Bogotá.

El Programa Integral de Vivienda Efectiva funcionará de la siguiente manera: el Distrito cubre la cuota inicial de la vivienda y la mayor parte de la cuota mensual del leasing habitacional durante los primeros 36 meses del esquema, como apoyo a las familias.

Recomendados

Por su parte las familias beneficiarias deberán pagar el equivalente al arriendo mensual (aprox. $150.000 mensuales); que se complementará con el aporte hecho por el Distrito a través de la Secretaría del Hábitat, durante los primeros tres años de la obligación.

Si las familias cumplen plenamente con los pagos mensuales equivalentes al arriendo durante estos tres años, este recurso se validará como ahorro del hogar y se abonará para el pago definitivo de dicha vivienda.

Al cabo de los tres primeros años del contrato, la familia beneficiaria podrá adquirir la vivienda en la que reside y para ello podrá utilizar el ahorro acumulado y continuar con el leasing o solicitar un crédito hipotecario por el valor restante, sin que la cuota difiera mucho del valor que venía pagando a manera de arrendamiento.

¿Quiénes pueden aplicar al beneficio?

El nuevo programa está dirigido a hogares residentes en Bogotá con ingresos mensuales menores a dos salarios mínimos, víctimas del conflicto y miembros de minorías étnicas, que no sean propietarios de inmuebles y que no hayan recibido subsidios para la adquisición o mejoramientos de vivienda en el territorio nacional.

Los beneficiarios serán escogidos de manera transparente mediante un sistema matemático de calificación que dará prioridad a los hogares más desfavorecidos. La meta del Distrito para el 2017 es asignar 1000 viviendas de interés prioritario a través del PIVE a igual número de familias beneficiarias.

Los interesados deberán agendar una cita para la inscripción solo por medio de la página web www.habitatbogota.gov.co o al teléfono 3581600 opción 1, y escoger uno de los lugares habilitados para la inscripción que pueden ser: la Oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría del Hábitat, alguno de los siete Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAV), o algún punto de las ocho Casas de la Mujer. Todas las personas que estén inscritas en la Secretaría del Hábitat para acceder al Subsidio Distrital de Vivienda deben tramitar una nueva inscripción específica para el Pive  con el fin de actualizar su información.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos