En vivo: así se desarrollan las marchas por el Día del Trabajo en Bogotá

Por Publimetro Colombia

Cada primero de mayo los trabajadores se toman la ciudad para  exigir mejoras en salarios, temas legales y políticos de los que se habla en la tradicional marcha del Día del Trabajo. Este año saldrán motivados por los salarios que están vigentes en el sector público, para darle un espaldarazo a los acuerdos de paz y para pedir, como todos los años, mejores garantías y participación.

En Colombia solo 7,8 de los 22 millones de trabajadores ocupados está vinculado al Sistema de Seguridad Social, lo que supone que la informalidad laboral llega al 65 %, según un estudio de la Universidad del Rosario de Bogotá publicado hoy.

Las cifras del Observatorio Laboral de ese centro universitario también indican que la tasa de afiliación sindical en el país es tan solo del 4,4 %, recoge un comunicado de la entidad publicado en vísperas del Día Internacional de los Trabajadores. El investigador de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo señaló que "el principal reto para el sistema de relaciones laborales está constituido por la formalización, la contratación directa y el reconocimiento de los derechos laborales y la protección social de los trabajadores".

De ese modo, se garantizará el trabajo "en condiciones dignas y justas", dijo. Jaramillo destacó que, "en materia de respeto de los derechos que emanan de la libertad sindical, resulta conveniente dar impulso a las iniciativas gubernamentales sobre reconocimiento del derecho de negociación colectiva sectorial y prohibición de pactos colectivos en empresas con trabajadores afiliados a una organización sindical"

Tenga en cuenta que las marchas se realizarán en el centro de la ciudad desde las horas de la mañana. Así que si se dirige hacía esa zona o debe transitar por allí, procure tomar vías alternas.

Cierres viales programados:

La Carrera 7, calzada Occidental entre las calles 39 y 32, quedará fuera de servicio desde las 8 am. el día 1 de mayo de 2017, para garantizar condiciones de seguridad a los participantes de la movilización.

Las intersecciones que se vean afectadas por el desarrollo de la movilización se cerrarán y habilitarán el paso de las mismas las unidades de Policía de Tránsito de Bogotá en coordinación con unidades operativas del Grupo Guía de la Secretaria Distrital de Movilidad.

El servicio de Transmilenio de la troncal de la Carrera 10 será suspendido para el desarrollo de la movilización entre el Parque Nacional y la Calle 6 (Estación Transmilenio Bicentenario). Para no afectar la conectividad del servicio de Transmilenio estas rutas se desplazarán por la troncal Caracas.

SIGA ACÁ EL MINUTO A MINUTO DE LAS MARCHAS DEL DÍA DEL TRABAJO: 

Miles de personas de las centrales trabajadoras del país se encuentran en la Plaza de Bolívar. La Policía Metropolitana de Bogotá dispuso de un puesto de mando unificado en el lugar para controlar esta concentración y otras que se están realizando en diferentes sitios de la capital de la república.

12:30 Otra manifestación avanza por la avenida 1 de mayo con Avenida Caracas, al sur de la ciudad. La concentración de esta marcha se hará en la localidad Ciudad Bolívar (Parque Villa Javier). En el lugar se encuentran miembros de la Policía Nacional, Gestores de Convivencia y personal de Movilidad. Para esta marcha se espera la participación de 900 personas aproximadamente.

9:46  MANIFESTACION 1 DE MAYO : Cra 7 x  Cl 19, sentido Norte – Sur, Aforo Aproximado de 2000 personas,  Manifestantes hacen plantón para dirigirse a Plaza de Bolívar acompañamiento de PONAL, Gestores de Convivencia y Personal de Movilidad.

9:13 MANIFESTACION 1 DE MAYO , Sale manifestación de CRA 7 X CL 32, Hacia Plaza de Bolívar, Aforo aproximado de 50 personas, acompañamiento de PONAL, Gestores de Convivencia y Personal de Movilidad.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo