Bogotá

Propuesta de sillas rojas de TM exclusivas para mujeres en horas pico genera polémica

La propuesta es del concejal Marco Fidel Ramírez y fue aprobada en primer debate por el Concejo de la ciudad

Bastante polémica ha generado la propuesta del autodenominado concejal de la familia, Marco Fidel Ramírez, sobre el uso exclusivo por mujeres de las sillas rojas de TransMilenio en horas pico. Si bien la propuesta ya fue aprobada en primer debate en el Concejo de Bogotá, en redes sociales se ha discutido el tema.

Según la iniciativa, discutida en la Comisión del Plan del Cabildo Distrital, las mujeres serán beneficiarias de una acción afirmativa en la que tendrán el uso preferencial de las sillas rojas durante las horas pico y un uso prioritario en las horas valle.  Durante la discusión, los cabildantes que recordaron que Bogotá es la ciudad del mundo más peligrosa para las mujeres que utilizan el transporte público masivo, según el estudio realizado por la fundación Thomson Reuters, motivó un  respaldo mayoritario al Proyecto de Acuerdo con una votación 13 a favor y uno en contra.

“En la competencia por una silla se presentan agresiones y maltratos físicos hacia la mujer y en este ambiente de caos, se facilitan  los manoseos y abusos a través de roces o fricciones, que son acosos sexuales. Es un hecho que diariamente, al menos un millón de mujeres que van de pie en los buses, están en inminente y continúo riesgo de ser víctimas de acoso sexual o hurto”, dijo el concejal de la familia.

Recomendados

 

Para muchos es una medida que se camufla bajo el brazo del feminismo, mientras que en la otra esquina ponen en duda que la propuesta en verdad tenga que ver con el tema y más bien victimiza aún más a la mujer.

Si bien el cabildo es el que tiene la decisión en sus manos, el proyecto no cuenta con el aval de la Administración Distrital. La Secretaría de Movilidad “pidió no aprobar el proyecto por la imposibilidad de controlar esta medida debido a la alta congestión que tiene el sistema de transporte, especialmente en horas pico y aseguró que sería más efectivo insistir en las campañas pedagógicas encaminadas a cambiar la cultura del abuso contra la mujer”, según resaltó El Tiempo.

Ramírez comentó finalmente que «de aprobarse esta iniciativa en segundo debate en la Plenaria la Capital tendrá la oportunidad de desarrollar acciones afirmativas y una estrategia de cultura ciudadana en la que se construyan relaciones de respeto, solidaridad y convivencia entre hombres y mujeres».

Falta esperar la decisión final, pero el proyecto no ha tenido la aceptación esperada. Eso sí, de aprobarse, los bogotanos tendrían que adaptarse a la nueva medida y madrugar un poco más porque la congestión se agudizaría.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos