Bogotá

TransMilenio habría reducido los subsidios para población vulnerable y adultos mayores

Los subsidios para la población en condición de discapacidad, afiliados al Sisben y adultos mayores han generado polémica después del incremento al pasaje que hizo TransMilenio en abril.

Esta población incluso ha salido a marchar exigiendo que los subsidios continúen como estaban, pero según reveló Caracol Radio TransMilenio habría reducido el subsidio con el fin de ahorrar 200.000 millones de pesos al año.

Alexandra Rojas,  gerente de TransMilenio, comentó que «contrario a lo que se ha dicho en algunos medios y en redes sociales, no se han eliminado los subsidios en general en Bogotá de transporte y en particular a la población en situación de discapacidad, sino que se tomó decisiones para focalizarlo y ajustarlos a la demanda real de esa población».

Recomendados

Rojas aseguró que «lo que dice el proyecto de acuerdo, para los subsidios de las personas en condición de discapacidad, es que los subsidios deben ajustarle a los recursos disponibles y lo segundo es que se debe financiar hasta el 50% de los viajes que se hacen; lo que muestra la encuesta de movilidad es que esta población hace 12 viajes en un mes, lo que muestra el uso de la tarjeta es que la población con subsidio viaja un poco más, 18 veces al mes, y tomamos la decisión de financiar el 40% de los viajes que hacen».

Dijo que esta decisión se había tomado porque la ciudad no tiene los recursos para  «financiar el ritmo en el que han venido creciendo los subsidios, en el año inmediatamente anterior fue de 21.000 millones de pesos, sino lo hubiéramos focalizado habríamos llegado a 301.000 millones de pesos solo en los subsidios de demanda a poblaciones específicas y les recuerdo que por la estructuración del sistema, los bogotanos ofrecen además un subsidio a la oferta que son 1000 pesos por cada validación de los buses azules. Los bogotanos podremos estar financiando hasta 800 pesos de un pasaje que vale 2000 pesos, ese es un esfuerzo que no lo pueden hacer y por eso decidimos focalizar los subsidios».

Los usuarios manifiestan que se han visto afectados por el incremento y que los subsidios deberían mantenerse por lo menos para la población vulnerable y adultos mayores, todo esto teniendo en cuenta el servicio que se presta.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos