Bogotá

Hombre que atacó a oso de anteojos podría recibir libertad condicional

El director de Corpoguavio, Oswaldo Jiménez afirmó que los osos de anteojos no atacan, sino que tratan de huir de la presencia de los seres humanos.

oso de anteojos

El pasado 19 de marzo asesinaron a un oso de anteojos entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, en Cundinamarca. Casi un mes después, se identificó y ubicó al hombre que mató al animal en el municipio de Fómeque.

El abogado en derecho penal, Ricardo Burgos, explicó a Caracol Radio que el hombre podría pagar tres años de cárcel. Sin embargo, el especialista señaló que, de acuerdo al Código Penal Colombiano, quienes acepten cargos, recibirán una reducción en la pena y puede ser de seis meses o un año medio de prisión efectiva.

Igualmente, Burgos afirmó que como el hombre no tiene antecedentes penales “el juez de ejecución de penas que le impone la sentencia decidirá concederle la libertad condicional con el requisito de que se presente a las autoridades cuando sea requerido”. Igualmente, la condena por este tipo de delitos es excarcelable.

Recomendados

Por otro lado, el director de Corpoguavio, Oswaldo Jiménez afirmó a Caracol Radio que “somos pioneros en Colombia, en monitoreo de oso de anteojos. Tenemos 25 cámaras que supervisan estos animales. Con la Gobernación de Cundinamarca, lanzamos una campaña para el cuidado de esta especie”.

“En la campaña, hemos mostrado la importancia del Páramo de Chingaza, ya que es una recarga hídrica que tiene Bogotá, el 85% del agua que se consume en la ciudad, proviene de allá. Se requiere que los campesinos tengan otras alternativas, que no tengan ganado en las zonas altas donde está el oso. Para esto, necesitamos la ayuda del Acueducto, la Alcaldía, la Gobernación de Cundinamarca y las dos corporaciones que están asentadas, las cuales son la CAR y Corpoguavio”.

Para Jiménez, se ha avanzado respecto al tema del cuidado de los animales. “Hace 15 años matar a un oso era un acto de hombría. Hoy a través de lo que ha sucedido y gracias a la labor de los medios de comunicación, las personas sienten que hay una responsabilidad para que se protejan los animales. Es importante aclarar que los osos no atacan, sino que tratan de huir de la presencia de los seres humanos. Tampoco son agresivos, a menos de que haya una hembra con una cría. Ha sido catalogado injustamente por ser uno de los depredadores de carne de ganado y no hay evidencias de que sea así”.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos