Tenga cuidado cuando parquea su carro en sitios no permitidos, el poder del cono puede avergonzarlo

El poder del cono es otra estrategia de la Alcaldía de Bogotá para concientizar a la ciudadanía sobre los lugares permitidos para parquear el carro particular.

Por Ximena Arias

“En formación. El poder del cono, el poder del cono”, empezaron a gritar varios jóvenes vestidos de conos naranjas de parqueaderos.

“CZF 357. Hacemos el segundo llamado al vehículo con estas placas para que salga. Mueve, mueve tu coche. Parece que este vehículo está abandonado”, gritaban los conos.

Posteriormente, apareció el dueño del carro que prefirió no dar su nombre y declaró que “tienen toda la razón, tuve un problema ahorita. Ojalá otros no tengan que pasar por la vergüenza que tuve que pasar yo”. Uno de los jóvenes disfrazados afirmó “el poder del cono ha sido efectivo, así que recuerden, no parqueen su carro, ni sus motocicletas en la calle, evítese partes y evitemos el trancón en Bogotá. Muchas gracias”.

“El poder del cono” es una estrategia de cultura ciudadana de la Secretaría de Movilidad cuyo objetivo es reducir el número de carros que se parquean en las vías principales y en los andenes. Igualmente, otro de sus propósitos es desnaturalizar el comportamiento de los usuarios que consideran normal estacionarse en vías públicas.

También, se invita a los transeúntes a que ejerzan la sanción social frente a los conductores de forma amable. En su primera fase, se va a realizar durante seis meses y en sectores con alta actividad comercial como la zona G y T, Galerías, el Centro, el Restrepo, la Alquería y la 93.

Igualmente, otra de las acciones que se va a realizar con esta estrategia es una serie web en la que seis personajes ex mal parqueados y conductores poco cooperativos, cuentan sus historias de cambio. Si está interesado, puede ver el primer capítulo en esta página.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, afirmó que “buena parte de los problemas de tránsito que ocurren en la ciudad están relacionados con malos comportamientos y falta de cultura ciudadana. Lo que hacen los conos es tratar de que la gente cumpla las reglas. Otras normas en las que se va a trabajar es el bloqueo de intersecciones y no cumplir con las zonas peatonales. Muchas veces, los peatones no pueden cruzar porque hay un carro”.

Además, es importante recordar que el Código Nacional de Tránsito establece en el artículo 76, la prohibición de estacionar en andenes y en vías arterias. Durante el 2016, en Bogotá la Policía de Tránsito impuso 175.718 comparendos por mal parqueo en la ciudad. En los dos primeros meses del 2017, se interpusieron 25.182. Este fue la infracción que más se castigó durante el año pasado.

Las personas podrán reportar a los conductores mal parqueados en la página web oficial y a través de redes sociales. En Twitter, aparecen como @elpoderdelcono y en Facebook con el nombre de esta campaña.

Otras campañas de cultura ciudadana

En febrero, Publimetro les contó que la campaña “Dale Ritmo a Bogotá”, que se había lanzado en 2016, y cuyo objetivo era enseñar a los bogotanos a respetar las intersecciones en cada cruce de semáforo no tuvo los resultados esperados, debido a diferentes razones. La primera era el desconocimiento frente a la iniciativa y la segunda fue el mal funcionamiento de los semáforos.

A pesar de las problemáticas de esta campaña, “el porcentaje de casos en los que los conductores se detuvieron debajo del semáforo para no bloquear la intersección pasó de 33%  a 44%”.

Valeria Guevara, una de las transeúntes que estuvieron presentes durante la presentación de “El poder del cono” afirmó sobre la campaña que “me parece muy bien porque genera un poco de conciencia en las personas que generan este tipo de infracciones y creo que desafortunadamente, en un país como el nuestro, muy pocas veces nos damos cuenta de las cosas. Esto es bueno porque las personas se dan cuenta de que tienen que ser responsables a la hora de estacionar en el carro. Además, en una ciudad como esta hay muchos trancones y eso entorpece el andar de la gente”.

Para Guevara, las campañas de cultura ciudadana son importantes para la ciudad. “Todos lo que pasamos por esta acera, hemos visto lo que ha pasado y no lo haríamos por el simple oso que nos hacen pasar ahí”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo