Bogotá

Los enredos del pago del predial en Bogotá

Algunos concejales pidieron aumentar la fecha límite para pagar el predial por cuotas.

predial

El 31 de marzo se venció el plazo para inscribirse en la página de la Secretaría de Hacienda y poder pagar el predial por cuotas. Por esta razón, varios concejales realizaron varias denuncias sobre este tema.

La Concejal del MIRA, Gloria Stella Díaz, denunció que “en el sitio web de la Secretaría de Hacienda, los pasos y la metodología para el pago por cuotas era muy complejo y no era fácil llevarlo a cabo. Otro problema es que del 1.583.000 predios que podían acogerse a este beneficio, solamente el 0.75% logró inscribirse, es decir, que solo 11.943 contribuyentes lograrán pagar por cuotas el predial”.

La concejal explica que “el pago por cuotas solo se aplica para los predios residenciales, no para los comerciales”.

Recomendados

Igualmente, Díaz afirmó que “el artículo primero del Acuerdo 648 del 16 de septiembre de 2016, fijó como tope máximo del impuesto predial para predios residenciales, un aumento del 20%”. Sin embargo, la concejal presentó un caso en el que a una vivienda de estrato 3, se le incrementó el impuesto predial en un 100% en relación con el año anterior. Así, si en el 2016 había pagado $4.207.000, en el 2017 se le cobraban $8.414.000.

“Este caso en particular se presentó a la Secretaría de Hacienda, quien realizó la corrección y expidió una nueva factura con la posibilidad de pagar con descuento, por un monto de $4.543.000, es decir, casi la mitad de lo liquidado inicialmente”, aseguró la concejal del MIRA.

Además, Díaz agregó que “¿cuántos casos más no se han denunciado? ¿Cuántas personas se han visto afectadas por las fallas del sistema liquidador? Mi propuesta es que es urgente que el Gobierno Distrital amplíe el plazo para pagar por cuotas el predial. Además, se deben realizar campañas masivas de información y revisar con urgencia el software implementado por la Secretaría de Hacienda”.

La concejal del MIRA coincide con la concejal del Partido Conservador, Gloria Díaz Martínez en que la población que se vio más afectada con el plazo límite fueron los adultos mayores y quienes no tienen acceso a internet. Por esto, ambas solicitaron la ampliación de la fecha para pagar por cuotas el predial.

“El servidor de la página se caía y no devolvía la clave para acceder al sistema. Además, tampoco generaba la factura”, aseguró la concejal del Partido Conservador.

Además, Gloría Díaz aseguró que otro de los problemas es que “la declaración asistida, que se realiza en los Supercades, no daba la posibilidad de pagos por cuotas. Por esto, sería bueno que no solamente quienes entran a la página web puedan acceder a este beneficio, sino también las personas que asisten a estas oficinas de atención, ya que no todo el mundo tiene acceso a internet”.

Por otro lado, el concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, afirmó que “hasta el 31 de marzo había un plazo para actualizar los datos personales y esto permitía un descuento del 1%. De acuerdo a las cifras, hasta el 30 de marzo, el 0,2% del total de contribuyentes hicieron esto. Así, muchos se quedaron sin este beneficio”.

El concejal Manuel Sarmiento apoyó las denuncias de la concejal Gloria Stella Díaz y afirmó que “hizo falta una mayor inversión en publicidad para explicarle a la gente cómo funcionaba el predial en Bogotá”.

El martes 4 de abril, la Secretaría de Hacienda realizará una rueda de prensa en la que explicará varios aspectos con respecto al tema del predial, entre ellos, cómo van con el recaudo del predial y el número de contribuyentes que se ha acogido al pago por cuotas.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos