Así puede ayudar a los damnificados de Mocoa

Por ahora no se ha activado la recepción de alimentos. La mejor forma de ayudar, por el momento, es esperar las indicaciones que se den por los organismos de rescate

Por Publimetro Colombia

Muchas personas se han solidarizado con los damnificados en Mocoa y quieren colaborar donando algún tipo de alimentos y ayudas médicas. Sin embargo, por ahora la Cruz Roja, ni ningún otro organismo de atención de desastres, ha activado el protocolo de ayuda y recepción de alimentos.

Le piden a los colombianos tener paciencia y esperar el momento en el que se active la recepción y las cuentas bancarias para ayudar económicamente a los afectados por esta tragedia que enluta el país.

Por otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseguró que "estamos en seguimiento a situación en Putumayo, haga caso omiso a mensajes de recepción de ayudas. #TodosConMocoa"

Para evitar algún problema de salud pública se creará una morgue en el área rural de Mocoa y los cuerpos que no sean identificados en las próximas 24 horas serán enterrados. Por eso si usted está buscando a algún familiar o sabe de alguien que busca a sus cercanos puede comunicarse con la Cruz Roja en la capital de Putumayo

La UNGRD compartió por medio de un comunicado lo siguiente:

"Para la atención de la emergencia ocasionada por las crecientes súbitas de los ríos Mocoa, Mulato, Sanguyaco y otras quebradas, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se encuentra activo, así como las líneas de búsqueda y rescate, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Registro Único de Damnificados, Asistencia Humanitaria de Emergencia, rehabilitación de servicios públicos, banco de maquinaria, carrotanques para suministro de agua potable, como medidas para la primera respuesta.

Por ahora el departamento prepara la Declaratoria de Calamidad Pública, con lo cual se activarán nuevas líneas de atención para las familias afectadas, y se creará el Plan de Acción Específico para seguir con el proceso de atención y posteriormente la recuperación en los 17 barrios que se vieron afectados.

Ya se encuentran en el lugar más de 900 personas técnicas y operativas (Ejército, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil, UNGRD) que apoyarán las labores de búsqueda y rescate, atención de heridos, entrega de ayudas, verificación de afectación, entre otros, y en este momento se desplaza un nuevo grupo hasta el lugar para atención en salud, primeros  auxilios y complementariedad para búsqueda y rescate.

Así mismo, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, se hace traslado de las primeras ayudas humanitarias de emergencia que serán soporte de la atención a las familias.

“Agradecer al pueblo de Mocoa y Villa Garzón que han enfrentado esta emergencia con verdadera templanza y tengan la seguridad de que el gobierno, como ha sido costumbre nuestra, hará todo lo posible para que el lugar quedé mejor que antes de ocurrida esta tragedia. Las personas que se han visto afectadas, todas serán atendidas, aquí estamos para expresar no solo nuestra solidaridad, sino entregar toda la ayuda necesaria”, comentó Juan Manuel Santos.

Para aquellos que quieran hacer sus donaciones solo se recibirán en dinero a través de la cuenta de ahorros del Banco Davivienda, N° 021666888, con lo cual se podrá entregar Asistencia Humanitaria de Emergencia de acuerdo a estándares y protocolos establecidos."

Por ahora, todo el país tiene los ojos puestos en Mocoa


Para aquellos que quieran hacer sus donaciones solo se recibirán en dinero a través de la cuenta de ahorros del Banco Davivienda, N° 021666888, con lo cual se podrá entregar Asistencia Humanitaria de Emergencia de acuerdo a estándares y protocolos establecidos."


UNICEF Colombia hace un llamado a donar

En http://unicef.org.co/emergencia/avalancha-putumayo con el objetivo de atender de forma inmediata las necesidades básicas de los niños y niñas más afectados, pues son los más vulnerables en este tipo de situaciones.

“Estamos frente a una emergencia humanitaria sin precedentes, cientos de familias, niños y niñas no tienen agua segura y están en riesgo de contraer enfermedades. Han perdido sus hogares y por eso hacemos un llamado a Colombia a donar a UNICEF”, comentó Roberto de Bernardi, representante de Unicef en Colombia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo