¿Es posible rebajar la pena de Rafael Uribe Noguera?

El penalista Dario Bazzani asegura que esta es una pena alta y rara vez se ha puesto en Colombia.

Por Ximena Arias

Rafael Uribe Noguera fue sentenciado a 51 años y 8 meses de prisión por el asesinato y violación de Yuliana Samboní por la juez 35 con función de conocimiento.

Frente a esta pena, el padre de la menor, Juvencio Samboní se manifestó que una sentencia corta no le haría justicia a su hija y que tampoco se la devolvería, pero que esperaba que fuera ejemplar.

Igualmente, la Fiscalía apelará ante el Tribunal de Cundinamarca la condena contra Rafael Uribe Noguera. En un comunicado, la entidad informó que “tiene fundamento en que no se encuentra conforme con el ejercicio de dosificación punitiva realizado. De acuerdo con las cuentas del ente investigador, la pena debería corresponder al máximo legal, esto es, sesenta años”.

Una de las razones por las que Rafael Uribe Noguera no recibió 60 años de cárcel es que no tenía antecedentes judiciales.

Esta condena ha generado diversas reacciones entre las personas porque muchas creen que el podrá rebajar estos años. Por esto, Publimetro habló con el docente e investigador del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Externado, Darío Bazzani.

Bazzani explica que “la pena impuesta tiene en cuenta la gravedad de los delitos porque tiene en cuenta factores como el feminicidio agravado y la condición de menor de edad”.

Igualmente, el penalista señala que haber reducido la pena no es un capricho o invento de la juez. “En la ley está estipulado que se puede rebajar la pena cuando no hay antecedentes penales y al ser un factor legal debe cumplirse”.

Según Bazzani, la única posibilidad que tiene Rafael Uribe Noguera de rebajar sus penas es “si estudia, trabaja o enseña. Este es el derecho que tiene cualquier persona porque es una forma de readaptarse para que cuando salga de la cárcel esté en condiciones de vivir en sociedad”.

Debido a que fue un delito contra un menor de edad, a Uribe Noguera no le aplica cualquier rebaja. “Por ejemplo, no le reducen la pena por aceptación de los cargos, reparación a las víctimas o preacuerdos con la Fiscalía”, explica Darío.

Según Bazzani, “Uribe Noguera aceptó los cargos y tendrá que pagar una multa a la familia y no por esto, se le rebajará la pena”.

Nuevo debate sobre la cadena perpetua

Por el delito de Yuliana Samboní, se reabrió en Colombia el debate sobre la cadena perpetua y se han iniciado diferentes iniciativas para que se implemente en Colombia. No obstante, el penalista Darío Bazzani es enemigo de este tipo de condenas.

Bazzani tiene tres razones para ser enemigo de la cadena perpetua. “Primero, se supone que la pena debe cumplir la función de resocialización del preso. La segunda es que Colombia no está en condiciones de garantizar suficientes cárceles para este tipo de condenas. Si actualmente, las prisiones prestan los servicios básicos necesarios, es imposible que se puedan adaptar a las cadenas perpetuas. La tercera es que la impunidad no es causada por la falta de estas condenas o porque haya que aumentar las penas, ésta se debe a que la administración de justicia no funciona”.

Frente a la sentencia interpuesta a Rafael Uribe Noguera, Bazzani agrega que “51 años es una pena alta, raras veces los jueces han puesto este tipo de condenas en Colombia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo