Bogotá

Alerta Verde en los hospitales de Bogotá por la ola invernal

Hasta el 18 de marzo, 350.131 personas han consultado por alguna afección relacionada con IRA.

Alerta Verde

Desde el 29 de marzo hasta hasta el 15 de mayo, la Secretaría de Salud declaró la alerta verde en Bogotá debido al impacto del fuerte invierno, que incrementa la posibilidad de contagio de los ciudadanos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Hasta el 18 de marzo, 350.131 personas han consultado por alguna afección relacionada con IRA. De estas, el 26% está entre los 20 y 39 años, el 25.5% en menores de 5 años, 19% de 5 a 19 años, 17% de 40 a 59 años y 12% en mayores de 60 años.

Carlos Julio Pinto, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, afirmó que “la alerta verde hospitalaria significa que todas las instituciones del Distrito activen sus planes hospitalarios de emergencia y esto conlleva a prever tanto los recursos humanos como de insumos, y de disponibilidad de servicios hospitalarios para atender este pico epidemiológico”.

Recomendados

Pinto señaló que “se deben tener en cuenta los primeros síntomas gripales indican que debemos aumentar los cuidados, especialmente, en los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60. Es recomendable mantener una buena hidratación, despejar las vías respiratorias con la aplicación de suero nasal, en niños lactantes, mantener la leche materna, lavar las manos, entre otros. Cuando se presenten algunos signos de alerta como dificultad respiratoria, inapetencia, decaimiento o fiebre mayor a 38 grados se debe consultar a los servicios médicos.

Otras recomendaciones que sugiere la Secretaría son:

  1. Evitar el contacto con personas que tengan tos o gripa.
  2. Lavarse las manos con agua y jabón.
  3. Limpie y desinfecte los utensilios en el hogar y especialmente, los juguetes.
  4. Si padece una IRA, cubrirse la boca al toser o estornudar con la parte interna del codo.
  5. Emplear tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.
  6. Para aliviar la tos y el dolor de garganta, puede tomar aromáticas o te con miel.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos