Denuncian malos manejos en las redes sociales de la campaña a la Alcaldía de Enrique Peñalosa

En Facebook, las mujeres pedían "Me gusta" a las personas que agregaban desde las cuentas falsas. En algunas ocasiones, pometían fotos de desnudos.

Por Ximena Arias

El columnista del Espectador, Yohir Akerman, denunció que en la campaña de Enrique Peñalosa para la Alcaldía de Bogotá, dos fuentes anónimas le contaron cómo crearon perfiles falsos para Facebook y Twitter.

De acuerdo al testimonio, las dos personas trabajaron en los meses de junio a octubre de 2015 como voluntarias. Pocos días después se les ofreció que trabajaran en una empresa externa para el manejo de las redes sociales. Supuestamente, iban a trabajar en el fortalecimiento de las comunidades alrededor de la campaña de Peñalosa.

Sin embargo, la realidad fue otra. Las voluntarias tenían que reportar su trabajo a dos ejecutivas de cuenta identificadas como “Laura y Vivi”, quienes les explicaron que tenían que crear cuentas de correos falsas para crear perfiles en Facebook y Twitter.

Para Facebook, las voluntarias tenían que crear perfiles de mujeres atractivas y utilizaban imágenes de jóvenes brasileñas, argentinas o venezolanas que parecieran “colombianas”.

En Facebook, agregaban a personas de diferentes profesiones para que no se fueran a dar cuenta de que sus perfiles eran falsos. Cuando las personas aceptaban su solicitud de amistad, entablaban conversaciones y comentaban sus fotos con el objetivo de conseguir “Me gusta” de las fotos que ponían en los perfiles falsos.

Cuando el resultado no se conseguía de forma inmediata, debían prometer fotos desnudas para obtener los “Me gusta”. En algunas ocasiones, al usuario no le entregaban la imagen, sino que simplemente ponía “Me gusta” en la foto, después era bloqueado y luego, las mujeres tomaban el pantallazo.

Gracias a los “Me gusta” se aumentaba el tráfico y actividad en el “fan page” de la campaña Equipo por Bogotá, en la que se promovían los mensajes de campaña de Enrique Peñalosa y atacar a los competidores en la elección.

Por otro lado, en Twitter crearon cuentas falsas de personas que parecían serias o maduras, utilizadas para publicar contenidos a favor de la campaña, crear tendencias de opinión y atacar a los usuarios que escribían contra Peñalosa. Algunos políticos que se vieron afectados fueron Rafael Pardo y Clara López.

La empresa contratada para manejar las redes sociales era LinkTic fue fundada por el empresario Fernán Ocampo. Para conocer más detalles, puede leer la columna completa en El Espectador.

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