El gerente general de Opain, Andrés Ortega, quien maneja la empresa a cargo del Aeropuerto Internacional El Dorado, le explicó a El Espectador cómo funciona el sistema de equipaje y el recorrido que hacen las maletas una vez usted las deja en el check-in. Alrededor de 38.000 se movilizan a diario.
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Ortega explicó que después de entrar al check-in, las maletas entran al sistema de manejo de equipaje en el que hay cinco niveles de seguridad. En cada uno de estos hay personas que revisan las cámaras, y son contratadas por Opain, a través de una compañía de vigilancia. Estos guardianes solo ven las imágenes y no saben a qué vuelo se dirige el equipaje, para que no puedan filtrar información. Estas máquinas detectan los explosivos, armas, municiones y material aglomerado.
Tras pasar por esos niveles de seguridad, si las personas o las máquinas no detectan nada raro, la maleta sigue el recorrido hasta llegar a las bandas, donde es recogida por las empresas contratadas por las aerolíneas, que las suben al avión.
Si se identifica un objeto extraño en la maleta, la persona reporta el objeto que sube niveles de seguridad hasta que llegan finalmente al nivel cinco, en el que se abre la maleta. Allí está la Policía para revisar el equipaje.
El sistema de equipaje cuenta con 12 kilómetros de bandas transportadoras y cada maleta va en una bandeja individual. Si se levanta la maleta del recorrido, el sistema alerta si esa maleta cambia de bandeja (porque el sistema no para).
Igualmente, solo tienen acceso a las maletas, los funcionarios que deben ingresar al sistema en caso de que ocurra un incidente. Por ejemplo, si se traba o si no para.
El sistema de equipaje costó alrededor de 70 millones de dólares.
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