Bogotá

El 70% del aire que respira en Bogotá podría afectar sus pulmones

El aire de Bogotá también genera mayor mucosidad en las personas.

aire

De acuerdo a una investigación de la Universidad Nacional, el 70% de las partículas contaminantes mide menos de 2,5 micras. Este elemento puede traspasar el sistema nasal e ingresar al organismo, ya que si las partículas son más pequeñas pueden entrar fácilmente al cuerpo humano.

La investigación fue realizada por el magíster en ingeniería ambiental, Luis Álvaro Hernández, y el profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Rodrigo Jiménez Pizarro.

Según los científicos, Bogotá está “medianamente contaminada”, en comparación con ciudades de Estados Unidos y China. La luz del sol que llega a la ciudad está influenciada por diferentes factores, entre ellos, la calidad del aire.

Recomendados

Las implicaciones de la entrada de este material al cuerpo humano es que se acumula en los bronquiolos, ubicados al extremo de los bronquios, como explica el profesor Jairo Téllez de la Maestría de Toxicología. Si una persona se expone demasiado a estas partículas, puede taparlos, afectando la difusión del oxígeno.

También, puede llegar a los alveolos donde si se acumula forma “sacos” o “bolsas” que con el paso de los años deterioran la función pulmonar.

Con el estudio, los investigadores descubrieron que tan solo el 30% de las partículas contaminantes mide 10 micras. La presencia de estos materiales también es preocupante porque como explica Jiménez, quedan atrapadas en el sistema nasal, causando una mayor mucosidad.

La alta presencia de las partículas contaminantes se debe a que en Bogotá hay mucho polvo que se acumula en las calles sin pavimentar, con huecos y sin barrer. Además, los carros que transitan vuelven a suspender el polvo en el aire.

El 50% del material particulado tiene altos contenidos de carbono por la combustión producida por carros, motos, buses, camiones e industrias.

Este es el primer estudio que se realiza por fotometría solar. Los equipos fueron facilitados por la NASA y los investigadores determinaron, mediante los registros de luz solar, la suspensión de partículas en el aire.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos