Bogotá

Paro de jueces en Bogotá por amnistías a los guerrilleros de las Farc

amnistías para guerrilleros
Twitter @KarolaEnriquez amnistías para guerrilleros

Los jueces de ejecución de penas se declararon en asamblea permanente porque aseguran que no tienen la capacidad para cumplir con las solicitudes de amnistías para guerrilleros que les otorgó el Estado.

PUBLICIDAD

Según el gremio, no hay ni personal ni equipo para llevar a cabo esta tarea en el menor tiempo posible, así como lo ha pedido el Gobierno.

Además, en estos momentos hay una reducción del 50% de los jueces porque se venció el tiempo de medidas de descongestión y los reemplazos no han sido nombrados aún.

Recomendados

En un comunicado de prensa que publicaron los miembros de Asonal (Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial) aseguran que desde el viernes 3 de marzo se declararon el huelga como protesta por la sobrecarga laboral en los juzgados.

“Los juzgados de ejecución de penas son muy limitados. En Bogotá se tramitan unos 57.000 procesos y para esta excesiva demanda de servicio se cuenta solo con 29 juzgados. Unos 15.000 de estos procesos tienen personas privadas de la libertad y, de ellos, unos 5.000 procesos corresponden a personas vinculadas al proceso de paz a la expectativa que se les concedan amnistías e indultos”, señalan.

Según datos del Gobierno, son cerca de 7000 guerrilleros en las zonas de concentración y aproximadamente 3000 guerrilleros que están en las cárceles del país por delitos de rebelión y conexos los que se beneficiarán con la Ley de Amnistía. Además, hay otros presos acusados de ser parte de las Farc que también se acogerían a la ley.

También le puede interesar: 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último