Bogotá

Los hermanos Moreno fueron vinculados al caso Odebrecht

Habrian recibido dinero para que la firma brasilera se quedara con el contrato Tunjuelo-Canoas

El nombre del exalcalde Samuel Moreno y su hermano Iván Moreno aparecieron en la investigación que realiza la Fiscalía en contra de Andrés Cardona, la cual los vincularía con Odebrecht tras recibir beneficios o servir como intermediarios en la adjudicación de un contrato por  244.000 millones de pesos por el interceptor Tunjuelo-Canoas, al sur de Bogotá.

Según el ente acusador, y lo que se dio a conocer en la audiencia que se le realizó a Cardona, el ingeniero habría recibido instrucciones de los hermanos Moreno para elegir a la firma brasilera. La investigación indica que Cardona Laverde en el año 2009, en compañía del contratista Emilio Tapia y otros funcionarios públicos, entre ellos el gerente de la época de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB); habrían mostrado un interés particular a favor del Consorcio Canoas, integrado por la firma Odebrecht y la firma Cass Constructores de la organización Solarte.

Se pudo determinar además, que firmas relacionadas con él también salieron favorecidas en un contrato de interventoría a nombre de una firma mexicana, consorcio denominado Interventor Canoas por un valor de 9000 millones de pesos, contrato que no cumplió su objetivo final.

Recomendados

Por último, respecto al delito de cohecho por dar u ofrecer, la Fiscalía endilgó al ingeniero tras establecer que el indiciado, al parecer, habría ofrecido el 6% del valor del contrato, y que fue entregado a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, como comisión por la adjudicación del mismo.

Como testigo de estos hechos está el contratista Emilio Tapia Aldana, quien afirmó bajo juramento que en la repartición de funciones, en la alcaldía de Samuel Moreno, el procesado Andrés Cardona tenía la responsabilidad del manejo de los negocios de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB).

“No son simples coincidencias, son verdaderas evidencias, como los viajes hechos a México, reuniones en ese país la entrega de un contrato a una empresa mexicana y que el mismo contratista relacionado con todos estos negocios asegura haber recibido 250 millones de pesos”, agregó el fiscal Juan Vicente Valbuena.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos