Bogotá

Autoridades cierran fábrica de embutidos por usar carne en descomposición

Fueron sellados cinco establecimientos por mala manipulación del alimento.

Carne en mal estado

Lo que se encontraron las autoridades en el barrio Guadalupe, en la localidad de Kennedy, es digno de una película de terror: carne en el piso, en malas condiciones de salubridad e incluso no apta para el consumo humano. Los hallazgos hicieron parte de un operativo para el control de estos establecimientos en donde se manipula el alimento.

Como resultado de la jornada, la Policía y la Alcaldía Local sellaron cinco establecimientos  y la suspensión de otros tres por vertimientos de agua con sangre, grasas, pelo y vísceras a la red de alcantarillado público. En algunos de estos lugares se encontró carne expuesta al ambiente sin ningún tipo de cuidado y se decomisaron 500 kilos en mal estado para dar cumplimiento a la acción popular número 544 del 2001. Asimismo,  fueron capturadas tres personas por el delito de corrupción de alimentos en un local en el que se fabricaban embutidos con carnes en estado de descomposición y sin control sanitario.

“El propósito de la actividad fueron tres: el sellamiento de cinco establecimientos de comercio a los que se les venía haciendo seguimiento; la notificación de otros 25 sellamientos, y el tema de control de espacio público y de los establecimientos de comercio donde se hace el desprecie y desposte de los cárnicos”, comentó Juan Felipe Zapata, alcalde local de Kennedy.

Recomendados

Por su parte, Gustavo Adolfo Martínez, comandante operativo de seguridad ciudadana número III, comentó que las personas capturadas “están inmersas en una pena de dos a ocho años de prisión. Por otro lado se inició un proceso en contra de 15 establecimientos más porque no vienen cumpliendo con la normatividad vigente”.

Esta no es la primera vez que se hace un operativo de este tipo, el año pasado se realizó una jornada igual en la Avenida Primero de Mayo con Boyacá, dónde se ubicaban 28 carpas que hacían parte de una zona de  transición autorizada por el Distrito entre el 2012 y 2014,   pero que ya habían cumplido la fecha límite para el retorno del entorno público a los bogotanos.

Lo grave en este operativo fueron las pésimas condiciones de salubridad que se encontraron en los puestos ambulantes de comida, además del hallazgo de armas y municiones.

Si bien la alcaldía continuará con los operativos para recuperar el espacio público, el alcalde local de Kennedy añadió que “también sacamos de circulación carne en mal estado, lo que representaba un riesgo para la salud de todos los bogotanos. Aunque no sabemos concretamente cuáles eran los puntos de distribución, sí tenemos claro que estaban por toda la ciudad y por eso evitamos el consumo de estos alimentos”.

Finalmente, las autoridades le recomiendan a los ciudadanos verificar y observar bien el lugar en donde compran sus alimento, sobre todo los que se consiguen en la calle.

 


“Con el operativo también sacamos de circulación carne en mal estado, lo que representaba un riesgo para la salud de todos los bogotanos», Juan Felipe Zapata, alcalde local de Kennedy. 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos